¿Pueden ser ambiciosas las pymes?

La mentalidad de un negocio es fundamental para su éxito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Las pequeñas y medianas empresas (pymes) quieren crecer o tan solo aspiran a patear la bola hacia adelante?

Un reciente estudio de la firma Circle Research, a pedido del gigante de informática alemán SAP AG, encontró que efectivamente 10% de las pymes no son nada ambiciosas, el 44% son ambiciosas y el 46% son muy ambiciosas.

Circle Research entrevistó a más de 800 altos responsables en negocios y tecnología de información (TI) de empresas de 25 a 1.000 empleados que operan en comercio minorista, mayoreo y productos de consumo de Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, India, Japón y Australia.

VEA EN BIBLIOTECA "Cómo ser una pyme ambiciosa y lograr los objetivos"

Durante muchos años los especialistas en pequeñas y medianas empresas (pymes) han insistido en identificar la mentalidad de los emprendedores, si crean su negocio para sobrevivir nada más o si quieren crecer acumulando capital y generando más empleo, una clave para definir los programas de apoyo y de financiamiento a emprendedores.

Según el informe de Circle Research las empresas ambiciosas tienen una mentalidad estratégica, energizada y pionera, no esperan a ver qué sucede, emplean personas con igual mentalidad y ponen especial énfasis en la tecnología para alcanzar ventajas competitivas.

En las empresas más ambiciosas también abundan propietarios y colaboradores con altas ambiciones (83% a diferencia del 33% en las menos ambiciosas), experimentan mayores resultados en ingresos (4 de cada empresa muy ambiciosa tuvo incrementos superiores al 30%).

Asimismo, sus metas de crecimiento son elevadas: 55% esperan aumentos de ventas superiores al 30%. En cambio en las pymes menos ambiciosas solo 32% esperaban ese nivel de aumento en ventas.

Para ellas el crecimiento está asociado al éxito y satisfacción del cliente, a las mejoras en el negocio, la entrega a tiempo y conforme lo pedido por el cliente, el aumento de la capacidad de respuesta, el uso de los recursos humanos y la optimización de procesos, todo lo cual se expresa en el aumento de ingresos y utilidades, entre otras.

Aparte de la aptitud para alcanzar las metas, las pymes ambiciosas (incluyendo ahí las muy ambiciosas) tienen claro que la tecnología juega un papel fundamental, pero reconocen que no tienen los recursos requeridos.

La gran mayoría de pymes reconoce que las aplicaciones de software de conectividad (89%) y las soluciones en la nube (76%) son fundamentales para implementar sus estrategias y alcanzar sus metas, para lo cual deberán acercarse y consolidar su relación con los proveedores de soluciones de negocio, analíticas y móviles.