Pulperías podrán mejorar su local y aumentar sus ventas con programa de Fundes

Los resultados de la primera fase revelaron un incremento en las ventas de entre el 5% y el 10%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Fundes inició con la segunda etapa del proyecto "Mi negocio", cuyo objetivo es mejorar la competitividad de pulperías y mini super.

Con esta estrategia, los negocios participantes son visitados por consultores de Fundes para monitorear cuáles son sus prácticas comerciales, determinar oportunidades de negocio y generar un plan de acción.

Tras este diagnóstico, se les capacita en mercadeo, control de inventario, servicio al cliente y registros básicos. Posterior a la formación, se da un seguimiento de cómo se instalaron en el negocio las buenas práticas aprendidas.

Todo el proceso demora de cuatro a seis meses.

La primera etapa se desarrolló en 2012 y 2013 con unos 50 locales y fue financiado por grandes empresas abastecedoras. En este caso se financiará con recursos del Banco de Costa Rica, aunque los detalles se darán a conocer en enero. En las dos oportunidades no hay costo para el empresario.

Los resultados de la primera fase revelaron un incremento en las ventas de entre el 5% y el 10%, una reducción de costos entre el 3% y el 4%, mayor fidelizacion de sus clientes y mejor control del negocio.