Pyme lanza pintura ecoamigable, con 60% de materiales reciclados

Además, para su elaboración, la empresa usa productos biodegradables.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La pyme Pinturas Revestar creó una nueva pintura con características ecológicas, la cual posee hasta un 60% de materiales reciclados, que normalmente hubiesen sido desechados.

Estos materiales reciclados incluyen resinas, pinturas y otros productos que en algunos casos se vencieron, sobraron tras su proceso de elaboración, o fueron devueltos por los consumidores en razón de que compraron mucha pintura y no la necesitaron toda.

Aunque la pintura se deseche a través de métodos responsables, siempre se genera un impacto sobre el ambiente, lo que busca evitar este nuevo producto.

LEA: Ocho prácticas para transformarse en una pyme más ecológica

Además, según sus creadores, el 40% adicional de material virgen que se le agrega tiene componentes biodegradables.

La pintura se denomina Óptima Bio, es "acrílica base agua" y su desarrollo culminó hace alrededor de tres meses.

En total, se desarrollaron 20 colores distintos, que pueden usarse en interiores y exteriores.

Desde el fin de semana pasado se encuentra disponible en las ferreterías EPA, en cinco colores: blanco, blanco hueso, verde menta, palo rosa y arena oscuro.

Marco Antonio Quesada, ingeniero químico y gerente general de la empresa, manifestó que se trata de una pintura premium (de alta calidad), sin olor y que una de sus características es su retoque invisible.

Esto último significa que ante una mancha localizada en una pared, la persona puede pasar un poco de pintura solamente sobre la mancha y ese retoque se funde de manera invisible. Así, no es necesario repintar toda la superficie.

¿Cómo se produce?

La producción de esta pintura implica, en primer lugar, que se deben preseleccionar las materias primas que se utilizarán, ya que habrá algunas de ellas que no podrán ser rescatadas.

Posteriormente, se realizan pruebas de premezcla y se efectúa una compensación química en la que se colocan aditivos para comprobar que el pH y otras características de la pintura sean óptimas.

Después, se lleva a cabo un procedimiento de filtración y la mezcla madre se nivela con un 40% de material virgen, que cuenta con productos biodegradables.

Quesada aseguró que no se agregan nonilfenoles (que son contaminantes) ni componentes orgánicos volátiles (que se van al ambiente), sino sustitutos biodegradables como alcoholes grasos etoxilados.

Actualmente, la empresa está recibiendo pintura –aquella hecha por ellos– en su planta para ser reutilizada, en caso de que algún cliente ya no la necesite.

A futuro, estaría recibiendo pintura de otras marcas.

Desde hace varios años, Pinturas Revistar se ha enfocado en venderle a clientes de la industria médica, del área de construcción, del sector eléctrico, desarrolladores de condominios y hoteles, entre otros.

Hasta ahora es que incursiona a vender al público por medio de la cadena de ferreterías EPA.

LEA: ¿Qué es la responsabilidad social y cómo incorporarla en su pyme?