Pymes mejoran competitividad con programa de encadenamientos en industria médica

Programa de encadenamientos capacita a pymes para mejorar su competitividad y fomentar alianzas con exportadores. Capacitación se replicaría en otros sectores.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

María Fernanda Landaeta

Atemisa se incorporó al programa de Encadenamientos Productivos de pymes suplidoras del clúster de dispositivos médicos hace dos años. En ese entonces solo trabajaba su fundador, Kelly Duarte. Ahora la empresa la conforman 10 personas y su lista de clientes multinacionales creció de unas tres a cerca de doce.

Para Duarte los contactos que le facilitaron la Cámara de Industrias (CICR) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en el marco del programa marcó la diferencia, pues considera que por sí solo hubiera sido muy difícil alcanzar esos clientes.

Duarte además decidió aliarse con otros dos socios y, con el acompañamiento del programa, inciaron una transformación total de la empresa. Atemisa pasó de ofrecer asesoría técnica a fabricar los productos para sus clientes.

En el camino los tres socios tuvieron que hipotecar su casa, pero han logrado crear unas instalaciones con estándares de multinacional, asegura su fundador.

Recientemente han recibido el apoyo de los Fondos Propyme para lograr la certificación ISO en gestión empresarial, ambiente y la carbono neutralidad. Su meta, a diez años, es fabricar partes que que vayan dentro del cuerpo humano.

Capacitación para mejorar su competitividad

En los últimos nueve meses la empresa participó en una capacitación que le ha permitido mejorar su competitividad, junto con otros 5 proveedores de la industria médica que forman parte del programa (Ver galería de fotos). Hoy viernes el grupo participó en una actividad de clausura, exponiendo sus productos.

"Para nosotros lo que más valor tuvo fue la del servicio al cliente. Es muy importante ver como el servicio al cliente puede hacer ganar o perder un negocio", recalcó Duarte, consciente de que se mueve en una industria donde la competencia es fuerte y los estándares altos.

La capacitación y el acompañamiento técnico que recibieron de la CICR y Procomer también se enfocó en la gestión de procesos, en aseguramiento de la calidad y en la parte de entrega y logística.

Esta capacitación es la primera que se organiza para un programa de encadenamientos y recibió el financiamiento en un 80% de los fondos Propyme.

La Cámara de Industrias y Procomer esperan continuar con esta capacitación para encadenamientos en otras industrias, pero podría depender de la aprobación del préstamo del BID para innovación, ya que los Fondos Propyme son limitados, explicó Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara.

Castillo destacó la importancia de todo el programa, al considerar que la vinculación de industrias nacionales con empresas trasnacionales permite ampliar las ventas de nuestras empresas y además fomenta la transferencia tecnológica y el arraigo de empresas internacionales en nuestro país, afirmó.

Por su parte, Rolando Dobles, director de encadenamientos para la exportación de Procomer, recalcó el impacto positivo de los encadenamientos en el fortalecimiento y la diversificacion de la economía local de un país y sector.

“Con esto en mente, es que la articulación efectiva de fondos y actividades de capacitación han permitido acercar aún más a las empresas exportadoras con los suplidores locales, y demostrar que, con un adecuado enfoque y un significativo esfuerzo, se puedan dar los cambios requeridos para enlazar a nuestros empresarios locales con las cadenas globales de valor”, agregó Dobles.

En línea con la experiencia de estos seis proveedores, esta semana publicamos un artículo que describe la pyme de avanzada que ha surgido en la región Latinoamericana, donde cada vez más empresas se unen a cadenas globales de suministros, convirtiéndose en motores de crecimiento.