Seis consejos para mujeres que quieren emprender

No basta con tener conocimientos en su área, sino que debe saber cómo se maneja una empresa: busque capacitaciones que le ayuden en el proceso.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si desea empezar a generar recursos propios y explotar su talento y capacidad de innovación, hay varios aspectos que le pueden ayudar a que su emprendimiento sea más exitoso.

Estas son algunas herramientas y consejos para despegar más fácilmente:

1-Trabaje en su liderazgo

Sepa en qué quiere emprender y para qué quiere hacerlo, conozca sus fortalezas y debilidades.

Trabaje en fortalecer su seguridad para que cuando llegue el momento de lanzar su negocio pueda hacerlo de la mejor manera, sin dudar de usted misma.

“Uno de los miedos que tiene la mujer a la hora de emprender es (saber) si tiene las capacidades y competencias que requiere, las habilidades de liderazgo, de comunicación, de negociación", dijo Alexandra Kissling, presidenta de la organización Voces Vitales Costa Rica. "Muchas veces las mujeres tienen un montón de competencias, pero no tienen la seguridad y la confianza de que las tienen”.

Así que, procure descubrir la mejor versión de usted misma y poténciela.

2-Edúquese en temas de negocios

Otro de los puntos en los que debe reflexionar es en que no basta con tener conocimientos en su área, sino que debe saber cómo se maneja una empresa.

Por ejemplo, usted puede ser una excelente informática y crear una app muy útil, pero si ignora temas de costos, de administración, de personal, especialmente si inicia sola, le va a ser muy difícil gestionar su empresa.

Camelia Ilie, decana de Educación Ejecutiva del INCAE y encargada del Centro de Liderazgo Colaborativo de la Mujer, reveló que en una de sus investigaciones entrevistaron a personas de 15 países de América Latina y se percataron de que las mujeres empresarias –a pesar de que tienen estudios universitarios– están casi un 20% por debajo de los hombres en lo referente a educación en temas de negocios.

En las empresas lideradas por mujeres también se descubrió una brecha en comparación con los negocios encabezados por hombres en cuanto a su proyección de crecimiento en los próximos dos años, en innovación y en asuntos de internacionalización, que era más baja en el caso de las empresas de mujeres.

Busque capacitarse en las incubadoras y aceleradoras de negocios, en las cámaras empresariales, en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en el Instituto Nacional de Aprendizaje. Hay muchas opciones, que en algunos casos hasta son gratuitas.

El INCAE, aparte de ofrecer su programa de maestrías, brinda diplomados y cursos en línea desde $25, dijo Ilie.

3-Conozca las normas y requisitos de su actividad

Aparte de manejar los temas empresariales, debe asesorarse y examinar cuáles son los requerimientos de carácter legal y regulaciones que tiene que cumplir para realizar su actividad.

Conózcalos al dedillo para formalizar su empresa y responder más fácilmente ante los problemas que se vayan presentando, porque sepa que surgirán dificultades como parte del proceso de crecimiento.

LEA TAMBIÉN: Formalice su pyme e ingrese a un mundo de oportunidades

4-Apóyese en programas ideados para mujeres

Aunque es sabido que las capacidades de los hombres y de las mujeres son iguales, aún existen desventajas que dificultan que las mujeres se enfrenten al mundo empresarial en las mismas condiciones.

¿Por qué? En algunos casos deben asumir solas ─sin el apoyo de su pareja─ la responsabilidad del cuido de sus hijos o de otros familiares y las tareas del hogar.

Por este y otros motivos existen programas que buscan apoyar a las mujeres para que desarrollen sus capacidades.

Uno de ellos es Voces Vitales, que ofrececertificar a mujeres, por medio de talleres, para que sean mentoras.La idea es que descubran su valory se conviertan en líderes.

Este proceso no se cobra, pero la beneficiaria debe hacer voluntariado en la organización como mentora en dos proyectos en los que intervengan otras mujeres emprendedoras.

LEA TAMBIÉN: Organización de mujeres Voces Vitales opera oficialmente en el país

Existen otros proyectos como We Connect, que organiza ruedas de negocios para que las empresarias ofrezcan sus productos a empresas grandes.

Igualmente, hay alternativas de financiamiento y asesoría dirigidas a mujeres, como Banca Mujer del Banco Nacional, BP Empresarias del Banco Popular, el programa Crédito a su Medida de Fundecooperación, que tiene un enfoque ambiental y de equidad de género.

Igualmente, Banca Kristal es un banco dirigido al público femenino.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) posee programas de apoyo a las mujeres, dentro de los cuales está la organización de ferias. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) tiene una iniciativa denominada Proyecto €mprende.

Explore todas las opciones y estudie detenidamente cuál le conviene más.

LEA TAMBIÉN: Banco Popular ofrece capacitación y crédito a emprendedoras

5-Alíese con otras mujeres

Las actividades como conferencias, talleres, cursos y eventos dirigidos a esta población son plataformas en las que puede conocer a otras mujeres líderes, que eventualmente se pueden convertir en socias.

Aproveche estos encuentros para estrechar vínculos, para compartir experiencias, para dar consejos y para aprender de las lecciones de otras mujeres quienes, como usted, decidieron fundar una pyme.

Rodéese de un equipo competente y sensible a los temas ligados a la mujer, que no vaya a incurrir en prácticas discriminatorias.

Apueste por crear un ambiente laboral inclusivo y abierto a ideas innovadoras que puedan catapultar a su empresa.

6-No se desmotive

"Ese no es un trabajo para mujeres", "Va a fracasar", "Vístase y actúe como mujer", "Ni lo intente, usted no es capaz".

En su caminar escuchará voces y frases despectivas como las anteriores que la van a querer desmotivar.

Enfréntelas con firmeza y deseche su contenido si se trata de críticas que no la llevan a mejorar.

La discriminación contra la mujer es un fenómeno de larga data y, aún así, han surgido empresarias que hoy cuentan con negocios muy exitosos, quienes se sobrepusieron a los comentarios negativos que les decían que no llegarían a ningún lado.