Seis pymes venderán su franquicia en la expo que inicia este jueves

La Expo Franquicias 2016 se realiza hoy 12 y mañana 13 de mayo en el Centro de Eventos Pedregal y reúne a más de 120 empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Mena, uno de los socios de Arteria, empresa de diseño enfocado en temas de identidad, contó que su empresa ingresó al programa de franquicias a raíz de las múltiples solicitudes que tuvieron.

"Queríamos saber si estábamos listos financiera y operativamente. Descubrimos que este proceso de acompañamiento es vital porque nos damos cuenta si era el momento ideal para Arteria", dijo.

Actualmente, Arteria cuenta con tiendas en San José centro, Heredia, Escazú y San Pedro de Montes de Oca.

Mena cuenta que mucha gente de la que se les ha acercado, a proponer el negocio de franquicia, pero no tienen una idea muy clara de cómo funciona.

A pesar de eso hay múltiples posibilidades. "Esperamos en el segundo semestre de este año otorgar una o dos. Para 2017 estamos pensando en franquicias externas", añadió Mena.

Arteria de una de las 120 marcas que participan en la Expo Franquicias 2016, la cual se inaugura este jueves y continúa mañana viernes, cuyo objetivo es encontrar inversionistas e impulsar la expansión del negocio con este modelo.

Otras firmas que estarán ahí son Pipo’s Dog, Pupy ID, Pollos API, Life Photo y Minter, las cuales están terminando su proceso de estructuración y ya participaron en la Expo Pyme con la idea de hallar interesados y potenciales inversionistas locales o regionales.

En el país se contabilizan 278 franquicias, de las cuales 78% eran de origen internacional y 22% pertenecen a franquiciadores locales.

Desarrollo reciente

Para Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias, este tema viene teniendo un desarrollo bastante importante en los últimos seis años con gran impacto en el sector de las pymes.

"Generalmente se tiene la idea de que las franquicias son modelos grandes o de gran inversión, por eso quisimos trabajar con pymes para incentivarlas", resaltó Fallas.

LEA TAMBIÉN: Inaugurada ExpoPyme en Antigua Aduana con más de 100 stands

Desde hace ocho años se desarrollan varios programas para el desarrollo de franquicias.

Actualmente funciona uno con el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) para crear micro franquicia.

También hay otro programa con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual tiene el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ) para captar microfranquiciados de la zona de La Carpio.

Evaluación

Los negocios interesados en franquiciarse deben tener claro sus posibilidades de expansión, así como la aceptación en el mercado del producto servicio que ofrece.

Con estos programas se realiza un diagnóstico para verificar si tienen la estructura idónea. También se evalúa áreas del negocio como:

  • Concepto de negocio
  • Temas de mercado
  • Finanzas
  • Estandarización
  • Procesos documentados o standard
  • imagen y mercadeo
  • Temas legales
  • Normalización: que estén al día con trámites y permisos
Fallas asegura que los programan tienen como objetivo potenciar el talento nacional, así como generar innovación y conceptos diferenciadores que puedan replicarse con éxito.

VEA TAMBIÉN: Rancho de Ceci se convierte en la primera franquicia de comida tradicional costarricense

Además se evalúan situaciones que puede obstaculizar después el proceso de crear la franquicia.

"Nos topamos mucho con empresarios que no tienen su marca registrada, y durante el trámite el registro puede rechazarla y lo que antes era un elemento a favor se convierte en un limitante", advirtió Fallas.

Otra limitación que se ha encontrado es que la conformación de las pymes es mayoritariamente de empresas familiares y cuando se toma la decisión de usar el modelo de franquicias, parte de la familia no está de acuerdo con el proceso.

"Ese es otro factor que deben tener resuelto", dijo Fallas.