Si busca cómo renovar su pyme, Innovex le puede ayudar

Este programa desarrollado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, junto al Banco Nacional, ofrece capacitaciones dirigidas a revolucionar a las micro y pequeñas empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si lo que busca es mejorar su oferta actual, cambiar de productos y darle un vuelco a su empresa, Innovex puede ser su solución.

Este es un programa de capacitación que, desde el 2009, trabaja la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) en alianza con el Banco Nacional de Costa Rica para mejorar la competitividad de las mipymes costarricenses.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR, explicó que desde que iniciaron este proyecto el objetivo principal es incrementar la capacidad innovadora de las empresas mipymes, mediante la capacitación y la asistencia técnica individual.

De esa forma, las mipymes mejoran su oferta y desarrollan una oferta de productos novedosos que respondan a las tendencias de consumo y a los requisitos solicitados por los mercados más exigentes.

LEA TAMBIÉN: Innovadores pueden aspirar a fondos del BID para crecer

Innovex, como programa de capacitación ofrece dos esquemas de preparación.

Uno de ellos es el que se dirige a la innovación empresarial. Su meta es preparar empresas para que aumenten la capacidad de innovación y su capacidad para competir en el mercado local e internacional, mediante productos y servicios novedosos que incrementen el valor económico.

El otro programa tiene que ver con el diseño. En este apartado lo que se busca es mejorar el diseño e imagen integral de la empresa, los productos y servicios de las pymes participantes, cuyo enfoque es que las empresas se orienten hacia una estrategia diferenciadora en el mercado.

Con más de 120 mipymes capacitadas a la fecha, las empresas que participaron pertenecen mayoritariamente al sector de alimentos (70% aproximadamente).

Adicionalmente se atendieron empresas de los sectores de muebles y maderas, y de moda y diseño, así como empresas que manejan un modelo de negocios amigable con el medio ambiente.

"De las evaluaciones de satisfacción del programa, las pymes externaron que ha sido un acompañamiento que les permitió desarrollar sus conocimientos referentes al funcionamiento de sus empresas, y que por lo tanto les ha permitido crecer en el tiempo, de forma más ordenada y planificada", afirmó Gamboa. "El Innovex los puso en capacidad de mejorar sus productos y servicios actuales, así como generar nuevos, lo cual a su vez les abre la oportunidad de acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales".

Requisitos y fechas

El programa Innovex está a cargo del equipo del departamento de Innovación e Internacionalización de la CICR, integrado por cuatro personas, de las áreas de economía y administración de empresas, en lo que a innovación empresarial se refiere.

Para el Innovex Diseño tienen como facilitador a David Peralta, coordinador de la cátedra de mercadeo de la escuela de dirección de negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR).

VEA TAMBIÉN: 16 pymes proveedoras de Walmart se capacitan con plataforma virtual de Fundes

Innovex tiene un cronograma anual que usualmente inicia entre abril y mayo de cada año.

Para participar, los empresarios deben ser clientes de excelente récord con el Banco Nacional y pertenecer al sector al cual hará énfasis el programa.

El programa tiene un costo de ¢300.000 por empresa, que cubre la asistencia, materiales y refrigerios para máximo tres personas.

Los interesados deben gestionar su matrícula con la coordinadora de los Innovex en la CICR, Graciela Montealegre (gmontealegre@cicr.com).

Este año 2016, el programa comenzará en abril próximo.