Innovadores pueden aspirar a fondos del BID para crecer

Crédito de $35 millones está destinado para becas y apoyo empresarial

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/BID-prestamos-innovacion-Micitt-tecnologia-cientificos-becas-pymes_ELFCHA20160122_0003_5.jpg
    326x204
    Innovadores pueden aspirar a fondos del BID para crecer
    / 22 ENE 2016
  • /tecnologia/BID-prestamos-innovacion-Micitt-tecnologia-cientificos-becas-pymes_ELFCHA20160122_0004_5.jpg
    326x204
    Innovadores pueden aspirar a fondos del BID para crecer
    / 22 ENE 2016
  • /tecnologia/BID-prestamos-innovacion-Micitt-tecnologia-cientificos-becas-pymes_ELFCHA20160122_0005_5.jpg
    326x204
    Innovadores pueden aspirar a fondos del BID para crecer
    / 22 ENE 2016

index

¿Cuánto podría escalar Costa Rica si le dedica mayor inversión a la ciencia y la tecnología?

Para averiguarlo, y como parte del plan para comenzar la escalada, ha sido necesario recurrir a empréstitos con organismos multilaterales.

En abril del 2014 fue aprobado el préstamo por $35 millones otorgado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Costa Rica con el fin de formar investigadores y apoyar proyectos de innovación.

Becas, especialización profesional y encender los motores de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son los objetivos para los que se solicitó este crédito.

LEA: BID ofrece $35 millones para innovación científica y tecnológica

Hasta el momento se han invertido alrededor de $14 millones en la formación de capital humano y la inversión para la innovación empresarial.

Sin embargo, todavía falta más presupuesto por asignar y según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), los próximos años serán vitales para seguir con la hoja de ruta.

Apuesta por capacitación

El crédito otorgado por el BID divide los fondos según su destino. Uno de ellos es la inversión para la innovación empresarial, que asciende a $10,4 millones.

Este rubro abarca el desarrollo de capacidades empresariales, proyectos de innovación y el impulso para nuevas organizaciones de base tecnológica.

Además, el préstamo contempla $23,5 millones para capital humano para la competitividad.

Con este componente el objetivo es realizar programas de formación de recursos humanos avanzados, de atracción de talentos y de calificación profesional.

Por último, está la administración del programa, que equivale a $1,1 millones.

Según los datos del Micitt, hasta el momento ya se utilizaron $11,9 millones en formación de recursos humanos avanzados, con 375 becas aplicadas.

Entre las que destacan maestrías nacionales (145), maestrías extranjeras (133), doctorados nacionales (37) y doctorados extranjeros (60).

Las convocatorias para participar en estas becas se realizan a través del Micitt y en alianza con las universidades nacionales.

Por otra parte, $2,6 millones fueron utilizados en la inversión para innovación empresarial.

Estos recursos son usados para mejorar las capacidades competitivas de las pymes de base tecnológica.

Galileo Solís, especialista de ciencia y tecnología del BID, explicó que la ejecución del programa dura cinco años y la fecha de último desembolso será el 1.° de abril del 2019.

Necesidades tecnológicas

Según datos del Programa del Estado de la Nación (PEN), las principales necesidades que tienen los tecnólogos son las deficiencias en infraestructura y el bajo grado de especialización.

Tan solo un 10,3% de estos profesionales cuentan con un doctorado.

LEA: Tecnólogos rezagados en investigación

Esta cifra es la menor si se compara con las otras ramas de estudio en ciencia e ingenierías.

Entre quienes cuentan con mayor cantidad de estudios y logran encontrar oportunidades en el extranjero, difícilmente consideran regresar al país.

Un 42% de los más de 400 ingenieros y tecnólogos costarricenses que viven en el extranjero no quieren regresar a Costa Rica, según el PEN.

Los tecnólogos son quienes más hacen uso de los laboratorios. Es decir , necesitan de más recursos y capacitaciones para sacarle provecho al desarrollo de la investigación.

LEA: Talento tecnológico en fuga

En esta línea y con el fin de fortalecer los músculos para que el país mejore sus capacidades en innovación, Carolina Vásquez, viceministra del Micitt, explicó que el objetivo de fondos es retener y aprovechar el talento que existe en el país.

“Trabajamos en el 2015 y tuvimos una masiva participación de costarricenses y pymes interesadas en obtener los beneficios de becas. Este proyecto es muy bien recibido”, agregó Vásquez.

Para continuar con la repartición de beneficios la entidad ejecutora del Micitt, estableció un cronograma para los próximos tres años con el fin de realizar convocatorias para los diferentes componentes del préstamo.

Se estima que para este año habrá más de 200 personas favorecidas con el apoyo financiero.

“Todavía hay una buena disponibilidad de recursos para esta actividad (becas). Los interesados deben estar pendientes del lanzamiento de convocatorias públicas que realice el Micitt”, afirmó Solís.

Los tecnólogos e innovadores ya tienen las puertas abiertas para equiparse con las mejores herramientas para escalar y obtener recursos que impulsen sus ideas.

Sostenbilidad y financiamiento