Startup que creó antioxidante de mamón chino eleva ventas y quiere exportar a EE.UU.

Rambuhealth está trabajando en otros productos que espera lanzar a finales de este año y en el 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuatro meses después de haber lanzado su antioxidante hecho de cáscaras de mamón chino (conocido también como rambután), la startup Rambuhealth está viendo los frutos de un proceso de trabajo que duró cuatro años en medio de laboratorios e incubadoras de negocios.

En mayo, comenzó a vender el producto ─denominado Ramboost─ en siete tiendas de la empresa GNC y ahora se encuentra en más de 30.

Además, sus ventas se incrementaron casi un 60%, lo cual sobrepasó las expectativas que tenían.

Si el producto ─denominado Ramboost─ continúa con ese ritmo de ventas, el próximo paso sería exportarlo y comercializarlo en las tiendas GNC de Estados Unidos, contó Hider Rojas, químico y cofundador de la startup.

Ramboost son cápsulas que cumplen diferentes fines: mejorar la elasticidad de la piel (es antiedad), ayudar a reducir peso, es cardioprotector y trabaja contra la diabetes, entre otras funciones, comentó el emprendedor.

¿Cómo han logrado incrementar las ventas?

Hider lo atribuye a varios factores, como el hecho de que él y su socia Yerling Carrillo (estudiante avanzada de ingeniería química) se desplazan a todos los GNC del país para capacitar al personal sobre las propiedades del producto.

También al otorgamiento de comisiones por ventas, a la publicidad que han hecho en sus redes sociales y a que el antioxidante ha sido gustado por los consumidores, varios de los cuales recompran el producto.

La startup también ha logrado introducirlo en otros comercios como clínicas, gimnasios y macrobióticas.

Además, sigue trabajando en otros productos que tendrán propiedades del rambután.

En diciembre proyectan lanzar una barrita energética que tiene el antioxidante incorporado.

Por otro lado, están trabajando con una empresa de aceites para que el antioxidante funja como un preservante natural que incremente la vida útil de este. Se están realizando pruebas y se espera lanzarlo en el 2019.

Rambuhealth estuvo en la incubadora Costa Rica Open Future, así como en el programa UNA Emprendedores y en UNA-Incuba, de la Universidad Nacional.

Ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), del Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) y del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar), todos de la Universidad de Costa Rica.

Hasta la fecha, ha recibido una inversión de alrededor de $60.000 de la empresa Inversiones y Capitales Rotativos (Ícaro).