Tres empresarios narran los beneficios de tener su pyme registrada en el MEIC

Capacitaciones, acceso a recursos financieros, uso del sello pyme, son algunas de las ventajas que enumeran los emprendedores.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país tienen la posibilidad de registrarse ante el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), luego de cumplir con algunos requisitos de formalización.

Pero, ¿qué ventajas brinda dicho registro? ¿Realmente vale la pena?

EF Pymes consultó a tres empresarios que se encuentran inscritos en la plataforma y estas fueron sus impresiones sobre los beneficios que han experimentado desde su registro:

Medio de promoción

Carlos Vargas,ingeniero electrónico de 38 años, fue uno de los trabajadores que fue despedido a raíz del cierre de la planta de manufactura de microprocesadores de Intel, luego de 17 años de trabajar allí.

Esta mala noticia en lugar de ser una ‘sentencia’ negativa, significó una oportunidad de fundar su propia empresa con el apoyo de su esposa Ericka Lizano.

El mismo Intel le ayudó a encontrar cursos de emprendimiento para capacitarse y Vargas decidió establecer una empresa denominada Tec Farmer, que diseña y construyesistemas automáticos de huertos portátiles con una estructura madera, que se pueden instalar en casas, condominios y locales comerciales.

Este instrumento cuida automáticamente el cultivo o planta por medio de la aplicación del agua y está especialmente diseñado para las personas a las que les gustan las plantas, pero no tienen mucho tiempo de cuidarlas.

Funciona a través de un controlador de agua que tiene un reloj y una válvula.

Hoy, su anterior empleador Intel es uno de sus clientes.

Laempresa nació en febrero de este año y dos meses después Vargas decidió registrarse ante el SIEC porque vio como un atractivo tener la condición pyme.

Él aprovecha para colocar el sello pyme (una especie de logo) en sus productos, que indica que está registrado en el MEIC.

“La gente lo asocia a un producto de calidad y tiene más respaldo. Al ser pyme registrada, las personas tienen más apertura para entablar una relación con uno”, mencionó el emprendedor.

Vargas también ha aprovechado las capacitaciones que ofrece el MEIC. Hasta la fecha ha asistido a tres: sobre temas de atención al cliente, de mercadeo y de uso de redes sociales.

También ha podido participar en dos ferias: Expo Pyme 2015, realizada en Plaza Turcios, en Barrio Don Bosco; y en Expo Pymes Innova UCR, en Puntarenas.

El empresario contó que en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) le dieron apoyo para realizar un diagnóstico de su empresa y en setiembre participará en una feria de pymes que se realizará en setiembre durante el evento Olimpiadas INA.

También –gracias al registro- pudo participar en el programa Pyme Radio.

Dentro de sus planes está acceder a los fondos del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Propyme) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit),ya que al ser una pyme registrada tiene mayores posibilidades de obtenerlos.

Capacitación y diagnóstico empresarial

Natalia Llobet es propietaria de Bite’m, una pyme que tiene aproximadamente un año de vida y que elabora y vende snacks saludables de garbanzos tostados y de edamame, libres de colesterol y gluten.

Llobet ha trabajado por 20 años en negocios de venta de consumo masivo de alimentos.

Tras el despido que vivió en una de las empresas —por un recorte de personal que se tuvo que hacer— decidió emprender, pues no encontraba trabajo en ningún lado.

Identificó un nicho de mercado en lo referente a productos saludables, se asesoró con expertos y montó su propia empresa.

Posteriormente, la recontrataron en la misma empresa de la que la cesaron, de modo que cuando no está en su otro trabajo, se dedica a su pyme.

Como a Bite’m le interesa exportar en un futuro, así como venderle al Estado y participar en licitaciones, decidió inscribirse como pyme y aprovechar las ventajas del SIEC.

Esta jefa de hogar de 47 años recuerda haberse registrado desde octubre del año pasado.

Asegura que con el apoyo de asesores del MEIC revisaron el plan de negocios de su empresa para ver si era necesario hacer mejoras: todo lo relacionado con flujos de caja, estrategias, mercado meta, entre otros.

También ha recibido charlas sobre mercadeo digital, mercadeo en general y procesos de registros para venderle al Estado.

“El SIEC ha sido súper bueno para nosotros porque ellos dan mucha capacitación, hay seminarios, congresos, tenemos convocatorias, hay profesionales que lo ayudan a uno para guiarse”, relató Llobet.

En el próximo tiraje de los empaques de sus productos van a utilizar el sello pyme.

Llobet ya vende sus snacks en Auto Mercado, en gimnasios y a nutricionistas.

En octubre, se asesorará en la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) para analizar a qué mercados podría exportar.

Acceso a financiamiento

Otro empresario que está experimentando las ventajas del SIEC es Juan Gabriel Monge, dueño de Mecatronics, un negocio de mecánica de precisión que fabrica diferentes componentes tecnológicos, enfocados en la industria médica y en la industria electrónica.

Aproximadamente hace 10 u 11 meses registró su empresa, pues tenía la necesidad de adquirir un equipo más moderno y quería acceder a los recursos del Fondo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Fodemipyme), que maneja el Banco Popular y que otorga una tasa de interés más atractiva que otras que se ofrecen en el mercado.

Uno de los requisitos para acceder a esos fondos es estar inscrito en el SIEC como pyme.

La empresa realizó las gestiones y hace cuatro meses recibieron el dinero y ya están disfrutando de la máquina fresadora que requerían para la fabricación de componentes metálicos, equipo que además funge como garantía del préstamo.

Mecatronics S.A. se estableció hace alrededor de un año y tres meses y opera en Carrillos de Poás de Alajuela. Uno de susclientes es Boston Scientific.

Monge, ingeniero mecánico de 29 años, señaló que aunque no ha utilizado aún los otros servicios que otorga el SIEC por motivos de tiempo, constantemente recibe correos en los que le invitan a capacitaciones, por lo que espera en algún momento tomar parte en ellas.

Beneficios de registrarse en el SIEC:

-Si usted lo solicita, puedenefectuarle un diagnóstico de su empresa para ver en qué áreas puede mejorar.

-Le pueden ayudar a efectuar suplan de negocios.

-Tiene acceso a capacitaciones generales o personalizadas (asesoría técnica).

-Lo invitan a participar enferias.

-Tiene acceso a los fondosPropyme y a financiamiento del Fodemipyme y del Sistema de Banca para el Desarrollo.

-Acceso a compras públicas de manera diferenciada.

-Se puede usar el sello pymedentro de las etiquetas de los productos o para promocionarse, según los términos del Reglamento para la obtención, uso y aplicación del sello Pyme.

-Hay empresas que han sido seleccionadaspara participar en ferias internacionales.

Fuente: Laura López, encargada dela Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme)y archivo de El Financiero.

¿Qué se requiere para registrarse en el SIEC?

La pyme debe cumplir con almenos dos de estos requisitos:

1. El pago de cargassociales, lo que implica estar inscrito y al día como patrono ocomo trabajador independiente ante la Caja Costarricense del Seguro Social(CCSS).

2. Inscribirse en la Dirección General de Tributación y cumplir con las obligacionestributarias: presentar la declaración del impuesto sobrela renta del último período fiscal, ya sea del régimen tradicional o delrégimen simplificado.

3. Cumplir con sus obligacioneslaborales, es decir, contar con la póliza de riesgos de trabajo queemite el Instituto Nacional de Seguros, que debe estar vigente.

Aquí puede leer una guía decómo registrarse por primera vez.

La inscripción se puede realizardigital o presencialmente.

Además, el registro deberenovarse cada año.

Fuente: Archivo de ElFinanciero.