'Yo viajo': una app que surgió de la necesidad de tres jóvenes que viven lejos del Valle Central

Esta aplicación que actualmente está disponible para quienes poseen el sistema Android, cuenta ya con casi 30.000 usuarios activos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Uno viajaba desde Upala, dos venían desde la Isla de Chira. De esa forma se conformó el núcleo inicial de RFH Software y Tecnologías, la empresa que vio nacer la aplicación Yo Viajo, ideada para conocer información sobre los horarios de buses de Costa Rica.

Betzi Medina, Fabricio Rodríguez y Dagoberto Medina iniciaron este viaje. Hoy los acompañan también Lidier Venegas y Audrey Vásquez, quienes completan el equipo que aparte de las aplicaciones, ofrece soluciones de software y diseño web.

"Mi hermana y yo somos socios de la empresa y venimos de la Isla de Chira", cuenta Dagoberto Medina, socio de RFH y recién egresado del Founder Institute. "Regularmente teníamos que coordinar el viaje para ir a visitar la familia. Necesitabámos tener los horarios a mano y decidimos irlos recopilando hasta que pensamos en la posibilidad de orgniazarlos todos en una aplicación".

LEA TAMBIÉN: Project Broccoli, la agencia digital que nació de una conversación en un paseo a la playa

Yo viajo, que resultó ganadora de la categoría Lucro Prototipo en la Competencia de Negocios Yo Emprendedor 2015, incluye además datos como el precio del pasaje, ruta, mapa de paradas y permite a los usuarios de cada ruta interactuar a través de comentarios y preguntas.

Viaje fácilmente

Cuando comenzó la app tenía 400 horarios de ida y vuelta de 200 rutas, de las 1.600 con que actualmente cuenta el sistema autobusero del país.

Regularmente las empresas autobuseras no tenían esta información disponible, pero la app facilita que el usuario ingrese a la parte de reporte para completar datos y hasta adjuntar una foto.

"Fue así como empezamos a recibir cosas valiosas. Nos pasó mucho que la gente que no entendía, no enviaba información y dejaban la aplicación", comentó Medina.

Actualmente, hay una plataforma base y la información se actualiza con reportes para obtener información real, compartida desde la experiencia del usuario.

RFH empezó a implementar rakings para que las personas califiquen el servicio basándose en la experiencia. También se comparte la información a través de la realización de la calificación de las empresas para elaborar esa clasificación de empresas (Top 10).

"El objetivo es que sea aspiracional y hayan mejoras por parte de los empresarios", agregó.

VEA TAMBIÉN: Startup crea aplicación ‘Güenas’ para agilizar ingreso a condominios y a edificios corporativos

Yo Viajo se encuentra actualmente disponible para usuarios de Android, pero se espera que a fin de mes puedan utilizarlo las personas que usan IPhone.

Los usuarios tienen acceso ahora a 450 rutas y 900 horarios. Pueden encontrarse ahí rutas principales y secundarias.

"Queremos mejorar la herramienta que sea más de la comunidad y facilitar la colaboración entre usuarios", dijo Medina.

La aplicación tiene un porcentaje de crecimiento de 20% de usuarios mes a mes y en promedio se obtienen de 6 a 10 comentarios por día, así como un número similar de reportes de horarios complejos o de cambios.

Los proyectos a corto plazo incluyen habilitar espacios publicitarios que permitan mantener el proyecto a flote.

Además, a través de su participación en el programa de capacitación del Founder Institute fueron seleccionados, entre cientos de startups a nivel global, para visitar en el mes de mayo las oficinas centrales de esta entidad en Sillicon Valley, California.

Ahí, podrán presentar el proyecto a potenciales inversionistas y por supuesto hacer crecer su networking.

"Queremos seguir creciendo. Y no sólo a través de las estrategias que hemos seguido como el posicionamiento web y el boca a boca, si no a través de otros mecanismos", finalizó Medina.