Project Broccoli, la agencia digital que nació de una conversación en un paseo a la playa

Tiene ya dos años de ofrecer servicios digitales de mercadeo integral y en este año esperan hacer el lanzamiento de un primer producto masivo



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Lo que surgió en una conversación de un paseo a la playa, es hoy un sueño en marcha. Javier Vargas y Sam Zahedi coincidieron en un paseo y concordaron en un producto que ya tiene dos años de desarrollarse y crecer: Project Broccoli, una agencia digital dedicada a ofrecer mercadeo integral a diversas empresas. 

Cuando se encontraron, Vargas y Zahedi ya sabían lo que era trabajar por su cuenta, sin jefe, pero con la responsabilidad y la obligación de producir para salir adelante. Eso, más las ganas y la posibilidad de hacer negocio con los conocimientos adquiridos, los terminó de decidir.

Actualmente esta pequeña empresa tiene 20 colaboradores en total, una nueva oficina en Curridabat y dentro de los planes de este año está el lanzamiento de un primer producto masivo del cual no quieren decir mucho.

"Comenzamos a trabajar en el cuarto de mi socio", contó Javier Vargas, gerente general de Project Broccoli. "Él era el técnico y yo era el administrativo. Comenzamos llamando a distintas empresas para ofrecer nuestros servicios y conseguimos unas primeras reuniones.  Luego logramos un join venture con Pymes de Costa Rica y a partir de ahí nos dimos a conocer más".

Para diciembre de 2013, lograron alquilar la primera oficina en Curridabat y en ella estuvieron cerca de un año. Hace seis meses se cambiaron porque el grupo comenzó a crecer y necesitaban más espacio.

"El primer año fue durísimo porque nadie me enseñó a armar una empresa entonces uno aprende muchísimo", continuó Vargas.

Poco a poco fueron aprendiendo de los errores, como —por ejemplo— contratar personal con salarios demasiado altos que los dejaban sin flujo de caja.

"Hoy ya estamos en otra etapa: somos 20 personas, de las cuales el 99% no tiene que estar acá, vienen aquí cuando quieren o cuando tienen una reunión", agregó.

Actualmente Project Broccoliofrece servicios de animación digital, producción audiovisual incluyendo música, locución, y guiones.

También realizan diseño de marcas, de imagen corporativa, de tarjetas de presentación y diseño web para tiendas en línea y de páginas informativas; producción de landing pages (página principal de un sitio web) para promociones; estrategias de difusión, y aplicaciones para móviles y revistas digitales. 

Propuesta diferenciada

Para el gerente general de esta pyme, el objetivo que tienen es revolucionar la estructura organizacional de la empresa de forma que puedan incorporarle digitalización a su ADN, reducir costos, aumentar su exposición y darle mejores condiciones a sus trabajadores. 

"Nuestra estructura es un proceso. Por eso la visión de esta empresa tiene tres ejes la escalabilidad", explicó Vargas.

El primero es hacerla crecer en ventas y productos; el segundo es  el desarrollo interno, donde esperan cumplir con un ambiente cómodo y seguro; y el tercero es el crecimiento horizontal, donde buscan que la empresa crezca sin generar vértigo y sin generar estructuras dependientes.

La idea más bien es tener estructuras sólidas, incluyendo a recursos humanos trabajando fuera del país.

"Actualmente estamos en un proceso de consultoría para poder medir la productividad de cada uno, procurando siempre un ambiente de inspiración", dijo Vargas. 

En este camino de crecimiento, Project Broccoli buscó asesoría en Propyme, para poder afinar algunos mecanismos que no estaban dando los resultados que esperaban. 

Con esa asesoría aprendieron a manejar contratos para evitar conflictos con clientes, cómo ordenar las ideas y ejecutar las ideas de mercadeo en un plan, presupuesto anual, el flujo de caja y la estrategia de ventas.

"Ese fue un proceso que seguimos implementando diariamente y uno de los ingredientes que nos ayudó a estabilizarnos", afirmó Vargas.

Este año el objetivo es comenzar a generar márgenes más altos, mayor crecimiento y, en especial, lanzar un primer producto para ventas en línea durante el primer trimestre del 2016.