Yolobon: helados de frutas que conquistan los supermercados ticos

La empresa inició vendiendo en la feria del agricultor y hoy ofrece sus productos en los Auto Mercado y Vindi del país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde que empezó a operar en el 2015, la empresa Yolobon tenía muy claro su norte: comercializar sus helados naturales de distintas frutas en los supermercados nacionales.

Tan solo un año después de comenzar a venderlos en la feria del agricultor de Santa Ana, y de perfeccionarlos, logró su cometido y desde abril de este año se adquieren en los Auto Mercado y Vindi del país.

Actualmente, se ofrecen seis sabores distintos: mango-naranja, fresa orgánica, coco-limón, mucho coco, maracuyá-té verde y chocolate orgánico.

Al mes, esta pyme produce entre 12.000 y 14.000 helados para la cadena Auto Mercado, contó su directora ejecutiva y cofundadora, Susana Quintero.

También le vende a otros supermercados más pequeños y a tiendas orgánicas.

Recientemente, Quintero fue galardonada con el premio Yo Emprendedor en la categoría de Mujer Emprendedora.

LEA MÁS: Estas son las siete startups ganadoras de Yo Emprendedor

¿Cómo nació esta empresa?

📷

Sus inicios en la feria del agricultor

Susana Quintero es una periodista venezolana y de raíces ticas quien, dada la situación económica y social del país suramericano, arribó en el 2013 a Costa Rica junto a su familia con el interés de establecer un negocio.

Su madre, la ingeniera química Sandra Viada es costarricense. Aunque nació en Aruba, su padre era tico, por lo que tiene doble nacionalidad. Debido a sus vínculos con el país, decidieron emigrar aquí.

Tras realizar una investigación, apostaron por especializarse en la venta de helados, cuyo valor agregado es que se elaborarían con frutas totalmente naturales (no de pulpas) y que no se usarían lácteos, soya, ni gluten.

Además, utilizarían –dentro de lo posible- frutas orgánicas y éstas serían compradas a productores nacionales, como parte de su política de apoyo a los agricultores.

Por ejemplo, el coco que emplean proviene de Limón y las fresas las compran a los productores de la finca orgánica Santa Cecilia, en Dota.

La empresa también la integra José Alejandro Fernández (esposo de Susana), quien es cocinero profesional e ingeniero en sistemas. Dados sus conocimientos culinarios, él brindó un aporte importante en la definición de su receta.

“Queríamos hacer un helado que fuese delicioso, pero que fuese –al mismo tiempo- muy natural, sin químicos, sin preservantes", detalló Quintero. “Aunque uno lo saque del congelador, el helado siempre se puede morder, no es agua, no es hielo, es fruta”.

En enero del 2015 la empresa inició vendiendo helados de coco-limón en la feria del agricultor de Santa Ana a ¢1.700. Todos los domingos, la familia llegaba a la feria a las 4:30 a.m. para montar su espacio de ventas y se retiraban a las 12:00 p.m.

Poco a poco, empezaron a ganar clientes y a generar ventas, tanto así que hubo domingos en los que vendieron entre 160 y 180 helados.

Durante el año en que estuvieron en la feria, esta sirvió de laboratorio, lo que les permitió hacer variaciones e introducir nuevas opciones, de acuerdo con las solicitudes de los clientes.

“Compartimos con agricultores, aprendimos muchísimo con ellos. Fue una experiencia muy bonita, porque nos conectó con todos”, narró.

Su salto a los supermercados

Después de un año de vender en la feria y de mejorar la calidad del producto, decidieron que era el momento de dar el salto a los supermercados, por lo que dejaron de vender en dicha feria.

La empresa se empezó a enfocar en su imagen, especialmente en el desarrollo de sus empaques, que utilizan cartón y emplean los colores marrón y verde. En esta envoltura identifican a cada helado como "artesanal vegano".

"En Auto Mercado aceptaron el proyecto. Les gustó mucho y nos apoyaron", recordó Quintero.

📷

En abril de este año ingresaron a seis Auto Mercado, para luego introducirse en toda la cadena y en los Vindi.

Yolobon tiene muchos planes, dentro de los que se encuentra sacar nuevos sabores (con cobertura de chocolate, por ejemplo) y ofrecer helados un poco más pequeños en paquetes de cuatro.

Asimismo, la empresa confía en introducir sus productos en el Fresh Market y en el supermercado AM PM este 2017, para lo cual ampliará su fábrica, situada en Escazú.

En sus proyectos a largo plazo está exportar: ya se acercaron a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) para capacitarse y están iniciando el proceso para obtener la marca país (Esencial).

📷