7 de 15 operadores acumulan 91% de los contratos de Fonatel para conexión de sitios públicos, centros educativos y hogares

Sutel inició 19 procedimientos por posibles incumplimientos de operadores de contratos de proyectos de Fonatel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Siete operadores de telecomunicaciones acumulan el 91% de los contratos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) desde el año 2012.

Se trata del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), Telecable, Cabletica (ahora Liberty), Central de Servicios PC, Millicom (Tigo) y Claro.

Fonatel, que es administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), actualmente tiene un total de 59 contratos en ejecución a cargo de 15 operadores para el desarrollo de los proyectos de los programas de conexión a comunidades, hogares, centros públicos, espacios públicos y centros educativos.

En el último caso, Fonatel está a cargo de la conexión de 2.375 escuelas y colegios como parte de la Red Educativa del Bicentenario del Ministerio de Educación Pública (MEP), de los que ya habría conectado a 563. En diciembre anterior el MEP firmó un acuerdo con el ICE para que se hiciera cargo de los enlaces de los otros 2.200 centros educativos; el Instituto informó que ya conectó a 868.

Durante los 10 años, el Fondo invirtió —a octubre del 2022— $303 millones en los programas de acceso a servicios de telefonía e Internet, subsidió a familias, dotación de equipos y conexión sin costo en parques, plazas y otros centros públicos. Los resultados y beneficiarios hasta el momento incluyen casi 210.000 hogares y múltiples entidades (véase tabla).

Fonatel actualmente cuenta con un patrimonio de $258 millones y compromisos adquiridos en los contratos en ejecución por casi $456 millones hasta el 2027, que son cubiertos por el patrimonio vigente, los rendimientos que se generen de sus inversiones y por la contribución especial parafiscal que pagan anualmente todos los operadores de telecomunicaciones. Se proyecta que para los siguientes cinco años, los compromisos serán hasta un 42% de los ingresos que se espera percibir.

“Todos los recursos y los intereses que generan se encuentran comprometidos en su totalidad en proyectos hasta el 2027″, indicó la Unidad de Comunicación de Sutel. “Fonatel no tiene un solo colón ocioso como maliciosamente se ha querido hacer creer a la población”.

Los datos de Fonatel

Resultados a octubre de 2022 de Fonatel por cada uno de sus programas, según Sutel:

ProgramaRealizadoBeneficiarios
Comunidades conectadas: $61,8 millones en instalaciónes y están comprometidos o presupuestados $169,7 millones para mantenimiento de infraestructura y servicios por cinco años.28 proyectos con contratos adjudicados en las regiones Brunca, Chorotega, Huetar Caribe, Huetar Norte y Pacífico Central, así como 9 territorios indígenas, con despliegue de 651 torres en operación.1.823 centros de servicios públicos para 955.260 beneficiarios: centros educativos (1.678 con 191.198 estudiantes), 26 CECIS, 21 centros de visita periódica de la CCSS y 98 CENCI-NAI.
Hogares Conectados: $158 millones invertidos en los hogares beneficiados y están comprometidos en el pago $81,5 millones.209.528 hogares en 484 distritos del país; se han entregado 186.478 computadoras.65% de hogares beneficiados son encabezados por mujeres jefas de hogar y 343.622 menores de edad.
Centros Públicos Equipados: $51,7 millones invertidos.6.076 centros de prestación de servicios públicos conectados.Se entregaron 123.643 dispositivos de acceso a Internet, incluyendo 113.200 para el MEP.
Espacios Públicos Conectados: $26,3 millones invertidos en instalaciones y están presupuestados $27,8 millones para mantenimiento del servicio en los siguientes de tres a siete años.Están habilitadas 513 zonas de acceso a Internet gratuito en diferentes ubicaciones del país.Se han desplegado más de 2.500 kilómetros de redes de telecomunicaciones en fibra óptica en todo el territorio nacional, propiciando que los operadores puedan llegar a la población con nuevos servicios.
Red Educativa: $5,3 millones invertidos en instalación de infraestructura y se presupuestaron $176,7 millones para el pago del servicio de Internet hasta el 2027, incluyendo aumento de capacidades de los enlaces.Se han conectado 563 a centros educativos públicos con velocidades entre los 100 y 500 Mbps.133.000 estudiantes.

Contratos y operadores

Las contrataciones de Fonatel se realizan mediante concursos públicos, siguiendo los mecanismos previstos en la Ley de Contratación Administrativa (N° 7494) y que permite que cualquier operador o proveedor con título habilitante participe de forma individual o en consorcio con otros.

Una ventaja para los proveedores es que pueden hacer uso de la infraestructura construida por Fonatel para extender sus servicios a las diferentes zonas. Incluso, mediante el mecanismo de adhesión, en el programa Hogares Conectados cualquier operador —que cumpla con los requerimientos del programa— puede ofrecer los servicios a los habitantes.

La Sutel indica que cada contrato es evaluado de manera minuciosa para determinar si existe alguna falta del operador o proveedor, para lo cual se siguen los procesos establecidos en la Ley 7494. De hecho, hay 19 procesos en análisis para determinar si existe algún incumplimiento sobre el que pudiera aplicar una multa. “Antes de hacer público cualquier detalle se debe cumplir con todas las etapas procesales”, respondió Sutel.

Esa ley y su reglamento cuentan con un régimen sancionatorio que incluye multas por atrasos, ejecución defectuosa e incumplimiento en la entrega de información de todos los contratos en ejecución.

Los proveedores y las autoridades de telecomunicaciones han señalado que los problemas de infraestructura, de permisos municipales, de datos de familias asignadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y, desde 2020, de logística y suministro de equipos de conexión afectan el despliegue de sus redes y servicios, entre otros.

A nivel de contratos el Grupo ICE suma $91 millones en contrataciones desde el 2012, seguido por Telecable, Cabletica (actualmente Liberty), Central de Servicios PC, Millicom (Tigo) y Claro. Asimismo, la lista de proveedores de Fonatel incluye a Liberty Servicios Fijos que es parte de Liberty Costa Rica.

Ver más

En algunos casos hay proveedores que participan en consorcio, como el caso del ICE, Racsa y la firma PC Central que en diciembre pasado informó que realizaron conexiones a Internet en 89 centros educativos, sumando así 135 escuelas y colegios entre setiembre de 2021 y diciembre de 2022 como parte del programa Espacios Públicos Conectados de Fonatel.

El ICE adelantó que en 2023 se conectarán 66 servicios más, con lo que el consorcio ICE-Racsa-PC Central alcanzará a un total de 201 escuelas y colegios a la red de banda ancha en las provincias de Cartago, Limón y San José.

Asimismo, el Instituto indicó que desde noviembre de 2020 el consorcio habilitó con éxito el 100% de las Zonas de Acceso a Internet Gratuito asignadas por Fonatel, que abarcan 129 parques y plazas, 20 estaciones de tren, 3 centros cívicos y 17 bibliotecas.

El Grupo ICE agregó que ha conectado a 900 centros educativos, con enlaces de diferentes tecnologías, como parte del programa Comunidades Conectadas de Fonatel.