Alcatel Lucent indemniza al ICE con $10 millones por daños y perjuicios

A raíz del escándalo de corrupción denominado caso ICE-Alcatel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa Alcatel-Lucent indemnizó, el pasado 30 de julio, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por $10 millones, luego de llegar a un acuerdo extrajudicial que –de acuerdo al Instituto— compensó los daños y perjuicios causados por esa compañía a raíz del escándalo de corrupción denominado caso ICE-Alcatel.

El 8 de junio pasado, el consejo directivo del ICE autorizó resolver extrajudicialmente el acuerdo de indemnización, bajo el entendido de que se continúan las causas judiciales penales derivadas de este escándalo.

El caso se remonta a la adjudicación en el año 2001 a la empresa Alcatel Cit de la licitación de una red de 400.000 líneas celulares en tecnología GSM. Tres años más tarde salió a la luz pública un escándalo de aparente corrupción por pago de comisiones, que involucraba tanto a altos personeros y funcionarios del ICE, del gobierno central y de la propia empresa Alcatel.

Este caso fue llevado a las esferas judiciales a finales de 2004 y la causa judicial aún sigue pendiente de resolución.

Propuestas rechazadas

Cuando la firma francesa Alcatel adquirió a la estadounidense Lucent Technologies, en 2008, se le propusó al ICE resolver extrajudicialmente las diferencias patrimoniales existentes por los daños y perjuicios causados al Estado costarricense y al mismo Instituto.

En ese mismo año Alcatel Lucent pagó —por concepto del daño social causado— $10 millones al Estado de Costa Rica, representado por la Procuraduría General de la República.

Alcatel Lucent ofreció en el mismo 2008 el pago de $3 millones por reparación de daños y perjuicios, cantidad que fue rechazada por la Institución. Entre 2012 y 2013 se volvió a plantear la propuesta de arreglo por $5 millones, la cual también fue descartada.

A inicios de 2015 se propuso al ICE el pago de $10 millones y el consejo directivo del Instituto —considerando la conveniencia de poner fin a los litigios entre las dos empresas— aprobó el 8 de junio anterior este acuerdo extrajudicial y reiteró que este acto no implica la renuncia a las causas judiciales penales de fondo, que están pendientes desde hace más de 10 años.

German Calderón, de la división jurídica del ICE, resaltó que el convenio con Alcatel Lucent es "un hito histórico para el ICE", ya que ninguna causa judicial en que el Estado nacional haya denunciado un supuesto perjuicio a su patrimonio había alcanzado un resarcimiento de esta magnitud.