Algunas opciones para que usted elija carrera, postgrado o certificación en tecnología para un empleo de la Industria 4.0

La oferta se complementa con diversos servicios y programas de cada universidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si está buscando opciones para elegir carrera, certificarse o seguir un postgrado en tecnología, encontrará una amplia oferta en las universidades públicas y privadas.

Las alternativas disponibles, que abarcan también la biotecnología y otras áreas afines, buscan responder a las demandas de formación de futuros profesionales, así como de especialización del personal que ya está incorporado al mercado laboral.

La perspectiva es que en los próximos años la profundización en la adopción de las nuevas tecnologías (servicios en la nube, inteligencia artificial, aprendizaje automático, Internet de las cosas, blockchain) impulsará la automatización y digitalización de las empresas.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático, según la firma Oracle, también impactarán los sistemas corporativos con nuevas funcionalidades para la gestión de la experiencia con los clientes, del capital humano y de las operaciones.

La velocidad de la transformación es tal que el Foro Económico Mundial estima que para el 2022 se crearán 133 millones de empleos relacionados con la revolución tecnológica. International Data Corporation (IDC) también asegura que en 2023 la economía digital superará el tamaño de la economía no-digital.

“Todos estos cambios han permitido la aparición de nuevas profesiones vinculadas a la tecnología”, dijo Alexander Vargas, decano de la facultad de ingenierías y tecnologías de información y comunicación de la Universidad Latina. “Se trata de puestos con una alta inserción laboral, ya que las empresas necesitan adaptarse rápidamente e innovar”.

Aunque en Costa Rica hay un incremento en la graduación de profesionales en las distintas ingenierías, según las estadísticas del Consejo Nacional de Rectores, la industria sigue acusando un déficit de talento en estas áreas.

Las firmas de reclutamiento como Manpower, Deloitte y PwC señalan que a nivel global casi la mitad de las empresas tienen dificultades para conseguir el talento que necesitan.

A nivel local las dificultades se producen especialmente en puestos relacionados con tecnologías de la información, automatización y robótica, software, ciencias de vida, electromecánica, seguridad y datos.

Ver más

Investigue

Para elegir la carrera, especialidad o certificación se recomienda considerar sus preferencias personales e investigar bien.

En esa indagación compare las opciones, requisitos de ingresos, modalidades (académica o profesional, proyectos o prácticas), formación bilingüe, precios, servicios y bolsa de empleo.

La oferta de carreras, capacitaciones y certificaciones se complementa con diversos servicios y programas de cada universidad, que usted debe también tomar en cuenta.

Entre ellos se incluyen programas de vinculación con empresas para prácticas profesionales y pasantías, que permiten abrir las puertas al mercado laboral. También hay, como en el caso de la Ulacit, programas de mentoría auspiciados por firmas externas.

Paula Brenes, directora de mercadeo de Universidad Cenfotec, destacó que en el caso de este centro se puede cambiar de especialidad con el mismo core o núcleo de cursos comunes.

Algunas universidades ofrecen cursos de las academias de firmas como Microsoft, Cisco, VmWare y Tableau, Fortinet y Oracle, por ejemplo.

Liga Garro, decana de la facultad de Tecnologías de Información de la Ulacit, subrayó que el vínculo de las universidades con empresas nacionales e internacionales proporciona información de tendencias, lo que permite actualizar programas, cursos y proyectos.

Si ya tiene una profesión se recomienda la especialización a nivel de postgrado. “Hace que una persona tenga el más alto nivel de conocimiento”, afirmó Javier Alvarado, académico e investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA).

Marlen León, vicerrectora de docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR), también sugirió tomar en cuenta el reconocimiento nacional y externo de la universidad, la carrera y los cursos, el equipo docente, las carreras acreditadas, la infraestructura (edificios, aulas y laboratorios), becas, convenios con otras universidades y la demanda laboral.

A nivel personal es necesario, además, tener resiliencia, dedicación y un plan de formación claro para no brincar de carrera en carrera ni entre áreas muy distantes.

“La formación integral de las personas es una decisión muy importante”, recalcó Teodolito Guillén, director de postgrados del TEC.

Con vocación tecnológica

Carreras ofrecidas por algunas universidades en el campo de ingeniería y tecnología de la información:

Técnicos:

Desarrollo de software, Desarrollo web, Infraestructura y redes tecnológicas, Ciberseguridad, Pruebas de software (QA), Internet de las cosas (IOT) y Mercadeo digital.

Ingenierías:

Desarrollo de software e Integración de Tecnologías de Información y Comunicación.

Posgrados:

Análisis de datos, Transformación digital, Administrador de la seguridad de la información, Front-End, Desarrollo de aplicaciones móviles, Cloud computing, Gobierno y gestión de T.I., Internet de las cosas (IOT), Ciberseguridad XTOL, Desarrollo de Software XTOL y Big Data XTOL. Maestrías: Ciberseguridad y Tecnología de datos.

Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en ciencias de la información, Estadística, Computación, Informática empresarial.

Bachillerato y Licenciatura en Archivística, Informática y Tecnología Multimedia. Ingeniería agrícola y de biosistemas.

Maestrías:

Bibliotecología y estudios de la información con énfasis en Tecnologías de la Información; Computación e informática; Tecnologías de la Información y Comunicación para la Gestión Organizacional, Sistemas de información geográfica y teledetección, y Auditoría de tecnologías de la información.

Doctorado en Computación e Informática.

Maestrías relacionadas con biotecnología:

Ciencias agrícolas y recursos Naturales con énfasis en biotecnología, Física médica, Ciencia de alimentos, biología con énfasis en genética y biología molecular, Ciencias Biomédicas (con énfasis en bioquímica y fisiología celular y en genómica), Bioinformática y biología de sistemas, Microbiología, Microbiología (con énfasis en: virología, bacteriología y micología médica), Parasitología, Química clínica, Inmunología.

Especialidades: Bacteriología médica, Gestión de la calidad en microbiología y química clínica, Hematología, Inmunología Clínica, Inmunohematología y banco de sangre, Parasitología médica, Química clínica, Microbiología de alimentos y aguas, y Micología médica.

Programa de Posgrado en Especialidades Médicas: varias especialidades se adiestran en técnicas laparascópicas.

Doctorado en Ciencias Agrícolas y en Ciencias.

Bachillerato en ingeniería en sistemas computacionales, Ingeniería del software, Ingeniería en telemática e Ingeniería en electromedicina.

Bachillerato y Licenciatura en tecnologías de la información para la gestión de los negocios.

Licenciatura en Seguridad informática, Gestión de proyectos informáticos, y Administración de bases de datos.

Certificaciones laborales:

Ciberseguridad (Certificación CompTIA Security+ SYO-501), Cloud computing (2 certificaciones: Cloud Essentials and Cloud + de CompTIA) y Cisco Redes.


Bachillerato en Informática.

Licenciatura en Informática con énfasis en: Desarrollo de software, Gestión de recursos tecnológicos, y Redes y sistemas Telemáticos.

Maestría en Ingeniería de tecnologías de la información con mención en administración de proyectos.

Bachillerato:

Biología (con énfasis en biotecnología) y en Biotecnología.

Certificaciones (ICAI):

Bases de datos SQL (principiantes, intermedio, y avanzado). Robótica (niños y adolescentes), Programación (Phytom y Java), Ofimática y Video juegos (diseño y programación).

Técnicos (ICAI):

Configuración y soporte a redes de comunicación y sistemas operativos, Desarrollo web, y Desarrollo de aplicaciones de software. (Próximamente) Cursos de Academia Cisco: IT Essentials, CCNA 6.0, CCNA Security 2.0, Cyber Ops, CCNP y preparación para certificación CCNA (Boot Camp).

Progestic Educación Continua:

Administración de proyectos, Gestión de la innovación, Tecnología educativa, Metodologías y cuerpos de conocimiento de gobierno TIC, y Auditoria de tecnologías de información.

Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos, Ingenierías (Biotecnología, Computación, Administración de tecnología de información, Agrícola, Ambiental, Electrónica, Agronegocios, Computadores, Construcción, Diseño industrial, Materiales, Producción industrial, Seguridad laboral e higiene ambiental, Física, Forestal, Mecatrónica, y Mantenimiento Industrial).

Maestría en Ciencias de la computación y Gerencia de las tecnologías de información.

Doctorado en Ingeniería (todas las áreas)

Doctorado en Ingeniería y en Ciencias Naturales para el Desarrollo.

Ingenierías:

Producción industrial, Electrónica, Electromecánica, Eléctrica y electricidad, Contro de calidad, Gestión ambiental, Recurso hídrico, Salud ocupacional, Tecnología de alimentos, Tecnologías de información y Software.

FUENTE: Universidades consultadas y sitios web.    || c.f. / el financiero.