Alternativas a las claves de seguridad seducen en el salón tecnológico CeBIT

Las contraseñas son difíciles de recordar, se piratean fácilmente y son susceptibles a ser creadas bajo estándares de poca imaginación y, por ende, poca seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Varias compañías proponen en el salón tecnológico CeBIT, que se realiza en Hanóver (norte de Alemania), alternativas a las contraseñas para identificarse en teléfonos y computadoras, consideradas como demasiado numerosas, muy complicadas y poco seguras.

"Las contraseñas no funcionan actualmente en la vida real. Su tiempo está contado", profetizó el director de la empresa británica Winfrasoft, Steven Hope.

El Reino Unido es el país invitado en esta edición del CeBIT, que terminará el viernes.

"Cada persona cuenta con 20, 30 o 60 contraseñas, todas diferentes. Nadie las recuerda", añadió Hope, para quien estas consignas a menudo se piratean.

Asimismo, los usuarios muestran poca imaginación. Tanto así, que "password" y "123456" son algunas de las contraseñas más utilizadas.

Para solucionar el problema, Winfrasoft propone una aplicación con el diseño de un cuadrante de cuatro colores con nueve casillas por color, parecido a un Sudoku.

El usuario registra un dibujo en el cuadrante a partir de seis casillas, que después debe recordar.

Por ejemplo, escoge las tres casillas superiores del área roja, dos del centro del área azul y la inferior derecha del área amarilla.

Para desbloquear el teléfono, marca los números que aparecen en la pantalla y que se corresponden con las casillas seleccionadas previamente. La seguridad de este sistema reside en que los números cambian cada minuto.

"No hay ningún medio de que alguien vea qué cifras estás viendo en el cuadrante y adivinar, por tanto, el dibujo”, explicó Hope. El especialista indica que miles de millones de combinaciones son posibles.

Apple ha equipado ya su última generación de iPhone de un lector con huella digital, para aumentar la seguridad del teléfono inteligente.

Sin embargo, un grupo de hackers europeos, el Chaos Computer Club con base en Alemania, mostró que este sistema también podía piratearse con una falsa huella de látex.

La compañía japonesa Fujitsu puso en marcha el sistema PalmSecure de identificación de la palma de la mano, gracias a un pequeño captor. La palma es diferente en cada ser humano.

El reconocimiento facial es la apuesta de la empresa suiza KeyLemon. Para lograrlo, el equipo registra con una webcam diferentes puntos del rostro del usuario.