American Data lanza en Costa Rica Internet vía fibra óptica para hogares y pymes

Inicia comercialización en junio en San Pedro y Curridabat; posteriormente se expandirá a Sabana, Pavas, Rohmoser, Escazú y Santa Ana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma local American Data anunció el lanzamiento de su servicio de conexión a Internet vía fibra óptica, con miras a iniciar su comercialización en junio próximo, a nivel de hogares y de pequeñas empresas en Costa Rica.

Se trata de un servicio de FTTx, que contempla conexiones a hogares (FTTH, por sus siglas en inglés), al escritorio (FTTD) y a los negocios (FTTB).

American Data es un operador que tradicionalmente ofrecía servicios a nivel corporativo y con tecnología inalámbrica.

"En el caso del servicio FTTx va dirigido tanto a hogares como a empresas pequeñas", explicó Arturo Sáenz, gerente general de American Data.

La empresa está en proceso de instalación de la red y tiene programado iniciar la comercialización para junio del 2015 en los sectores de San Pedro y Curridabat. Posteriormente estarán incursionando en los sectores de Sabana, Pavas, Rohmoser, Escazú y Santa Ana.

El ejecutivo destacó que a través de la nueva red FTTx, los clientes en hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán acceso al mismo nivel de calidad y servicio que se ofrece a nivel empresarial.

"Esto viene a establecer básicamente una nueva era en la conectividad residencial en Costa Rica", afirmó Sáenz. "Para nadie es un secreto que existe una gran cantidad de hogares que elige buscar contenido de televisión a través de servicios tales como Netflix, Hulu, iTunes, etc. Sin embargo, en muchos casos no cuentan con un servicio de Internet apto para disfrutar de dichos servicios sin problemas".

Agregó que también se busca responder a la demanda de las personas que en número creciente trabajan desde sus hogares y requieren conexiones a Internet estables y simétricas (la misma velocidad para descarga y carga de archivos digitales) con acceso a mayor ancho de banda.

En el campo de servicios de FTTH a nivel local también se desarrollan proyectos de CoopeGuanacaste (iniciaría ventas en próximos meses en Guanacaste), de la Junta de Administración de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), ya en comercialización, y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En marzo anterior el ICE había anunciado que ya tenía el 85% de avance en la canalización y ductería de su red para ofrecer 100.000 conexiones en la Gran Área Metropolitana, con la expectativa de concluir esta fase en mayo próximo.

Servicio empresarial dual

Paralelamente la compañía American Data ofrece desde octubre pasado un servicio empresarial dual, de fibra óptica e inalámbrico.

Sáenz explicó que en este caso se entrega el servicio a través de dos medios distintos (fibra óptica y enlace inalámbrico) y con un router, el cual maneja la configuración failover entre ambos enlaces.

Eso significa que si el enlace de fibra óptica subre un corte —debido a una accidente de tránsito, por ejemplo— el servicio se mantiene con el enlace inalámbrico.

Lo mismo pasaría cuando se realizan labores de mantenimiento en las redes o enlaces de última milla, de modo que se tiene el servicio en funcionamiento a través de la conexión de respaldo.

"Se obtiene un mejor uptime del servicio; en otras palabras, nos permite garantizar una disponibilidad más alta", destacó Sáenz.

Los servicios de "Fibra+Inalámbrico" se tienen en operación "en gran parte del territorio nacional", en todas las provincias, pero se debe realizar un estudio de factibilidad previo para confirmar la disponibilidad para cada caso.

Sáenz aseguró que American Data viene realizando un incremento "muy importante" en su capacidad de transporte internacional (es decir, en los enlaces internacionales) para estar preparados para brindar "cualquier capacidad que sea necesaria" en los enlaces corporativos.