Apple ya solicitó homologación de nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus ante Sutel

Operadores y distribuidores autorizados los tendrían a la venta en segunda quincena de noviembre o primera de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La compañía estadounidense Apple solicitó la homologación de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, proceso que Sutel podría concluir en los próximos días, con lo que quedaría allanado el camino para que los nuevos dispositivos entren a la venta entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre.

De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Apple realizó la solicitud formal durante el mes de setiembre "para la admisibilidad de homologación" en los terminales Apple Modelos A1522 (iPhone 6 Plus) y el A1549 (iPhone 6).

Ivannia Morales, vocera de la Sutel, respondió que el departamento de Homologación de Terminales de la Dirección de Calidad de la Sutel aún está trabajando en el proceso final de acreditación de la solicitud presentada, pues las pruebas técnicas correspondientes ya fueron efectuadas.

"Se espera que en el transcurso de los próximos días se le pueda dar una respuesta sobre la solicitud planteada a la empresa Apple", dijo Morales.

Proceso necesario

Este es un paso necesario a nivel local para la comercialización de los nuevos dispositivos. El otro paso ya depende de la misma Apple, pues Costa Rica se encuentra en el tercer bloque de mercados que la compañía va activando: el primero es Estados Unidos y Europa, donde los nuevos iPhones se venden desde el mes de setiembre; el segundo es de Asia y algunas zonas de América Latina (Brasil y México), que se activó a mediados de octubre; y en el tercero se incluye Centroamérica, el Caribe y el resto de Sudamérica, que quedaría para mediados de noviembre.

De hecho, se espera que para Costa Rica el banderazo de salida se dé en la segunda quincena de noviembre o en la primera de diciembre.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no respondió aduciendo que era información estratégica.

Por su parte Claro confirmó que los dispositivos podrían estar dentro del tiempo previsto. "El iPhone 6 y el 6 plus calculamos tenerlo a finales de noviembre principios de diciembre, todavía no contamos con fecha exacta. Los precios y planes se comunicaran a su debido momento así como el día de su lanzamiento", dijo Carolina Sánchez Rangel, vocera de Claro.

En el caso de Movistar esas fechas también podrían ser posibles. "Esperaríamos contar con el iPhone 6 para antes de finalizar el año. El iPhone 6 funcionará también en nuestra red 4G LTE", dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Movistar.

Otros distribuidores autorizados, como Grupo Monge y la empresa iCon, coinciden en las fechas indicadas, que ofrecerán el dispositivo sin línea y desbloqueado por fábrica. "Espero que a mediados de noviembre", respondió Carla Estrada, directora de Industrias de Computación Nacional (iCon), quien agregó que los dispositivos desbloqueados tendrían precios entre $799 y $899, entre unos ¢425.000 y ¢476.000.

Aunque estos precios están por encima de los ofrecidos por Apple en su tienda en línea, son menores a los que varias empresas están ofreciéndolos y son similares a los que se pagan actualmente por los modelos iPhone 5 o 5S.

¿Vale la pena?

Los nuevos iPhones (de 4,7" y 5,5" en diagonal) responden a las nuevas demandas del mercado de dispositivos con pantallas más grandes, enfrentando de paso la competencia de las phablets.

Sin embargo, en iCon también destacan que los nuevos iPhones tienen un procesador (el A8) de 64 bits que facilitan el multitasking, el uso de las apps y los juegos, así como cámaras con mayores funcionalidades (desde análisis de escenas para aplicar el flash y elegir la combinación de luz blanca y la luz ámbar).

Estrada indicó que el lanzamiento de los nuevos iPhones (sin línea y para usuarios que solo desean cambiar su dispositivo) se daría junto con los operadores de telefonía móvil, que sí tendrían planes con líneas para sus clientes.