Apps de Apple generan más ingresos y empleos que Hollywood

Algunos desarrolladores estarían ganando más que estrellas como Steven Spielberg, Brad Pitt, Samuel L. Jackson y Johnny Depp

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La industria de aplicaciones a través de la App Store de Apple Inc. está superando a Hollywood tanto en ventas como en empleo, e incluso en ingreso promedio de cada desarrollador en comparación con algunas de las principales estrellas de cine.

De acuerdo con un reporte de Apple publicado recientemente —en el cual la compañía se congratuló de los récords alcanzados en este campo— en el 2014 los desarrolladores ganaron más de $10.000 millones y ya llevan acumulado un total de $25.000 millones desde que se lanzó la App Store en 2008.

Pero ese es el 70% de la facturación que se entrega a los desarrolladores. El otro 30% se lo deja Apple.

Actualmente esta tienda ofrece más de 1,4 millones de aplicaciones para iPhone, iPad y iPod Touch a usuarios de 155 países. "El ecosistema de iOS ha ayudado a crear 627.000 trabajos en Estados Unidos solamente", destacó Apple en el informe.

La firma Asymco resaltó que esas cifras son superiores a las de Hollywood y que todavía falta contemplar las inversiones producidas por publicidad y servicios que darían un cuadro completo de la maquinaria creada por App Store.

De hecho en el 2014 unos 690 films generaron ingresos brutos por $10.157 millones, según IMDb.com Inc., una firma especializada en el sector de entretenimiento, para un promedio de $14,7 millones por film.

Además, la industria cinematográfica empleaba en el 2010 a 374.000 personas, un nivelinferior a los 392.000 empleados en el cine de 1998.

Para Asymco lo más llamativo es que —con el nivel de ventas de apps— algunos desarrolladores estarían ganando más que los $27,7 millones de ingresos anuales de Steven Spielberg, los $23,7 millones de Brad Pitt, los $22,3 millones de Samuel L. Jackson y los $22 millones de Johnny Depp, para citar algunos de las principales luminarias de Hollywood.

Sin límite

La salud del negocio de las aplicaciones se comprueba al revisar también los ingresos reportados en sus estados financieros por Apple.

Según el informe del año fiscal 2014 (finalizado en setiembre anterior), la tienda iTunes —que incluye la App Store— tuvo tasas de crecimiento superiores a los otros productos de Apple.

Mientras el rubro de iTunes, software y servicios creció 13%, alcanzando $18.063 millones, el iPhone creció 12%, las Mac 12% y los accesorios 7%; mientras, decayeron las ventas de iPad (5%) y de iPod (48%). De iPhones se vendieron $101.991 millones.

Los ingresos iTunes, software y servicios eran de apenas $12.890 millones en 2012.

Asymco dice que las apps son el principal ingreso en este rubro y la misma Apple reconoció en el informe anual del 2014 que "las ventas netas de iTunes, software y servicios crecieron principalmente debido al aumento de los ingresos procedentes de las ventas a través de la App Store".

Solamente en la primera semana de enero del 2015 se vendieron más de $500 millones de apps para dispositivos iOS, 50% más que en el 2014.