Aumento de tarifas de SMS afectará a clientes pre pago y pospago sin planes del ICE

La medida implicará un incremento del 10% en los ingresos de la empresa estatal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El aumento que anunció el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el costo de los mensajes de texto (SMS) afectará a los clientes prepago y pospago que no cuenten con un plan de servicios y a los usuarios de Internet móvil prepago. La medida implicará un incremento del 10% en los ingresos de la empresa estatal,  afirmó  Jaime Palermo, gerente de clientes del ICE.

En el caso de los mensajes de texto, estos aumentarán de ¢1,70 a ¢3 (con impuesto de venta incluido). La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fijó esta tarifa en el 2006 y ha perdido su valor en colones constantes en un 38%.

El alza tarifaria afectará al 70% de la cartera de clientes del ICE que usan la modalidad de prepago. Mientras,la medida tocará al 65% de los clientes pospago (un 30% del total) que tienen la factura abierta, es decir, mantienen el sistema antiguo de consumo con una tarifa básica más los minutos considerados como excedente.

La empresa estatal también aumentará el costo de los mensajes multimedia tendrán una tarifa de ¢6. Mientras, el minuto del servicio de videollamada pasará a costar ¢50, frente a los ¢34 que se cobran hoy.

Este cambio en la tarifa se dio con base a una resolución de la Aresep, la cual fue apelada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El ICE también dio el paso para cobrar el servicio de Internet móvil por descarga. Con ello, la empresa estatal aprovechará la tarifa que fijó la Sutel de ¢0,0085,8 por Kbyte transferido que aplicará a todos los usuarios prepago a una velocidad de descarga de 1Mbps.

También este tipo de cliente tendrá disponible un paquete de 150 Mb de descarga (a 1Mbps de velocidad) por día por una tarifa de ¢50 y otro de plan mensual de 1500 Mb (2Mbps de velocidad) por ¢9.000.

Palermo indicó que no esperan una reacción negativa del mercado ante el anuncio. “Los SMS tienen un uso intensivos en el país, pero sabemos que su precio no está en sintonía con la región. Tenemos que hacer inversiones y actualizarnos. Lo que estamos haciendo un ejercicio racional que no afecten de manera impopular (el servicio)”, añadió.

Empero, el ICE no es la única empresa en tomar ventaja de los cambios en el modelo tarifario. La empresa Claro también aumentó el costo de los SMS la semana pasada y también aplica el sistema de cobro de Internet móvil por descarga.

Por su parte, Matías Señorán, gerente de comunicación de Telefónica, comentó que la marca Movistar no ha realizado ningún ajuste tarifario basado en las resoluciones de la Aresep y la Sutel.