Automatice los pagos de las ventas en la tienda web, redes sociales y apps de mensajería de su negocio

Tilopay lanzó solución de datáfono virtual en la región mediante la cual las personas compradoras pueden pagar con tarjetas Visa, MasterCard y American Express (Amex) y el negocio recibe el dinero directamente en su cuenta bancaria.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Usted tiene que estar comprobando de forma manual si un cliente le depositó o le envió la transferencia por una compra en su tienda web o redes sociales antes de preparar y enviar un pedido?

Las ventas en línea aumentaron rápidamente durante los años anteriores y, aunque en este 2022 disminuyeron, el volumen y la cantidad de clientes que compran a través de tiendas web, aplicaciones, redes sociales y aplicaciones de mensajería (como Messenger o WhatsApp) son mayores que en 2019, siguen representando una importante fuente de ingresos y se espera que vuelvan a tomar ritmo en los próximo años.

Para los negocios, en particular para pequeñas empresas, disponer de un método de pago a través de estos canales es fundamental, con el problema de que el trámite para incorporar una pasarela de pago en la tienda en línea puede tardar en los bancos más de dos meses.

“Hay una necesidad muy fuerte de contar con una solución de pagos”, señaló Alejandro Pacheco, socio fundador y gerente comercial de Tilopay, una empresa de tecnología financiera o fintech que cuenta con más de 2.000 comercios en la región, los cuales utilizan su solución de datáfono virtual mediante la cual las personas compradoras pueden pagar con tarjetas Visa, MasterCard y American Express (Amex).

A nivel internacional se estima que en el 2021 el comercio electrónico sumó $4.938 millones, más que los $3.551 millones del 2019 y que los $4.248 millones del 2020. Para este año 2022 sumaría $5.542 millones y llegaría a $7.391 millones en 2025.

A nivel local, por ejemplo, el servicio de entrega de paquetes Pymexpress (de Correos de Costa Rica) tuvo un incremento del 68% de pymes registradas y del 160% en envíos durante 2020.

En el 2021 se sumaron otras 4.403 pymes al servicio, que ya lleva 15.747 negocios inscritos, y los envíos aumentaron 34% a casi 1,6 millones de paquetes. En el primer trimestre de este 2022 se suman 454.400 paquetes enviados.

Correos estima, con base en el valor de los paquetes enviados, que las ventas de las pymes utilizando este canal alcanzaron los ¢29.977 millones, lo que sería 91 veces superior al 2017.

En Costa Rica también se vienen ampliando los servicios de medios de pago como Impesa, Wink, Zunify, TAPP, Edna y Ridivi.

Así funciona

El emprendimiento había nacido como Tilo antes de la pandemia ofreciendo servicios de plataforma de comercio electrónico, pagos por medio de un tercero, logística para entregas de pedidos y mercadeo. Pero Pacheco y su socio Henry Nanne vieron, conforme el proyecto avanzó, que la principal necesidad era la disponibilidad de un método de pago.

Se concentraron, entonces, en la solución de pagos para pymes. Para los negocios que tienen su tienda en línea en plataformas como WooCommerce (de WordPress), Wix, Magento o Shopify solamente se instalan un plugin (pequeños programas complementarios que amplían las funciones de aplicaciones web).

En el caso de apps y otras plataformas de tienda en línea se podrá disponer de una API (Application Programming Interfaces, una interface de programación de aplicaciones) para utilizar Tilopay y ofrecer a los clientes un medio de pago o uno alternativa más para que los clientes paguen sus compras.

Los negocios que solo cuentan con redes sociales o aplicaciones de mensajería podrán utilizar también una facilidad donde le ofrecen un link a una interface para que puedan pagar la compra. También se cuenta con una facilidad para pagos recurrente en colegios o universidades.

Para utilizar estas soluciones los negocios pueden recurrir al servicio de soporte de Tilopay en caso de que lo requieran, pero Pacheco recalca que es de fácil instalación y uso.

Los pagos de los clientes son depositados en las cuentas bancarias registradas por los negocios.

En todos los casos a la persona compradora le aparecerá una pantalla donde coloca los datos para el pago. Pacheco reiteró que la solución de Tilopay es un datáfono digital, tan sencillo como el que se usa en una tienda física, y que el cliente no tiene que registrarse.

Para incorporar este método de pago, los negocios deben completar un formulario digital y adjuntar copias de varios documentos: cédula de identidad, registro único tributario y cuenta bancaria para personas físicas; personería jurídica, registro único tributario, certificación literal de composición societaria, cédula de identidad y cuenta bancaria en el caso de personas jurídicas. A nivel regional se cuenta con convenios con 20 entidades financieras.

Tilopay cobra un 4,25% sobre las ventas, lo que es ¢4,25 por cada ¢100. Pero no se paga ni un fee inicial ni mensualidad, recalcó Pacheco. Además, se basa en tecnología de punta y se cuenta con las certificaciones PCI DSS y 3DS 2.0.

La PCI DSS es un estándar de seguridad de la información administrado por el Consejo de Estándares de Seguridad de PCI, fundado por American Express, Discover Financial Services, JCB International, MasterCard Worldwide y Visa Inc.

La 3DS o EMV Three-Domain Secure es un protocolo de mensajería antifraude que permite a los consumidores autenticarse con el emisor de la tarjeta de pago en el momento de la realización de transacciones no presenciales.

Con estos protocolos la información de la tarjeta es encriptada, de forma que ni Tilopay ni tampoco un tercero pueden ver los datos del pago.

La firma solamente ve el volumen transaccional para realizar la liquidación diaria, semanal o mensual, según lo haya elegido, de cada cliente.

La solución la puede utilizar un negocio o una plataforma de tiendas en línea. De hecho, lo aprovechan unas 15 firmas que ofrecen desarrollo de sitios web en el país.

Impulse sus ventas en línea
Para crear e impulsar los ingresos de comercio electrónico:
¿Cuáles pasos debe cumplir una empresa?
Se debe tener un sitio web (también redes sociales), procesador de pagos y una forma de entregar los productos al consumidor final.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una plataforma para una tienda de comercio electrónico?
Las plataformas tienen las funcionalidades, la tecnología y las facilidades para solucionar todo lo que debe tener una tienda según las mejores prácticas; su modelo es una solución de SaaS de bajo costo, con seguridad y estándares de calidad mundial; además. no hay que invertir.
¿Cuáles son las ventajas de desarrollar o pagar a desarrollar un sitio web propio?
Con una desarrolladora se incluye su experiencia y conocimiento para llevar al cliente de la mano.
¿En qué deben pensar los emprendedores o empresas para garantizar un proceso eficiente-seguro y fácil para los clientes?
Hay que dimensionar bien el proyecto (definir qué quiere), empezar con algo básico e ir evolucionando; es recomendable asesorarse con alguien que conozca la plataforma. Es una decisión estratégica.
¿Se puede seguir confiando en la digitalización para hacer compras o vender por Internet?
La digitalización de la economía está para quedarse. La tecnología y la seguridad avanzan por lo que se debe estar atento a incorporar las últimas tendencias y tener soluciones más robustas.
¿Cómo pontenciar las ventas digitales desde la web y agilizar el crecimiento de los negocios?
Se debe dar a conocer la tienda. Nada se puede hacer si se tiene la tienda y no se da a conocer. Además, es muy importante que la navegación sea fácil y que el método de pago sea sencillo y seguro.
Fuente: Tilopay