Avantica deja de usar su propia marca y pasa a operar con la de Encora, la compañía que la compró

Firma mantiene ritmo de crecimiento y cuenta con más de 270 vacantes en sus siete sedes en Costa Rica y Sudamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma Encora anunció que unifica la marca global, incluyendo a su subsidiaria Avantica, una medida que se considera natural en el proceso iniciado hace año y medio.

Para los fundadores de Avantica, Mario y Luis Carlos Chaves, es un paso decisivo en la integración de la empresa a Encora y para potenciar las operaciones especialmente en la región. “Tenemos un mejor posicionamiento como una marca global”, dijo Luis Carlos Chaves, director de operaciones.

Avantica fue fundada en 1993 brindando servicios de ingeniería de software bajo el modelo de nearshoring a empresas establecidas y compañías que se encuentran en sus etapas iniciales en Estados Unidos y América Latina.

Los empresarios reconocen que tienen sentimientos encontrados, pero el propósito es que la empresa no dependa de sus fundadores y formen parte de una firma global que en la actualidad sumará al final de este 2021 más de 5.000 personas.

“Después se cambió la marca de Indecomm a Encora y unieron todas las marcas, excepto Avantica. Obviamente este es el paso lógico. Al consolidarse todas las marcas y seguir una estrategia de crecimiento en la región, no tiene sentido impulsar marcas diferentes, pues lo que queremos es una presencia de una compañía global con un pie muy firme en América Latina. Es lo que sigue: crear una sola marca, para que nuestra gente se sienta y sea parte muy importante de esa organización global”, explicó Mario Chaves, CEO de Avantica en entrevista con EF.

¿La integración de la marca implica cambios organizativos y en el staff?

Mario Chaves — Es un cambio de la marca, pero no de cómo estamos ejecutando. Seguimos operando igual, con independencia, con la misma estructura, con la gente en sus mismas posiciones. Lo que sí tiene un cambio es en la parte de sistemas, donde se inició una integración para lograr mayores eficiencias.

“Por ejemplo, Avantica tenía Hubspot y Encora tenía un poquito, pero no lo estaban potenciando. Decidimos que esa sería la plataforma corporativa para ventas y mercadeo. Encora quería utilizar Fiverr (para compra y venta de productos y servicios digitales). Estamos en proceso de consolidar sistemas donde tiene sentido”.

¿Se hicieron cambios operativos, de procesos, de comercialización y mercadeo desde hace año y medio?

Mario Chaves — La realidad, no. Los cambios realizados han sido de Avantica, independientemente de Encora, en cómo estructuramos las ventas y la posición comercial. Estamos agregando más colaboradores en Estados Unidos que antes, de nuestra parte y por nuestra propia iniciativa, porque es lo que creemos que es correcto.

¿De qué forma se ha fortalecido la operación que conocíamos como Avantica?

Mario Chaves — Antes sólo ofrecíamos nearshore: era América Latina y nada más. Pero competíamos de manera global con empresas que tienen offshore, Europa y combinación de talento en diferentes regiones. Hoy salimos con los tacos de frente porque tenemos una organización global que nos apalanca.

“Tenemos un par de clientes, en particular, que nos buscaron para que les diéramos talento en América Latina. Vieron que con Encora también teníamos en India y les urgía encontrar recursos ahí. Hoy podemos ejecutar y tenemos una fuerza más grande. Podemos incluir talento de todas las localidades en nuestra oferta comercial.

“Todavía no se está dando al nivel que podría llegar, pues seguimos muy enfocados en América Latina y la demanda por nearshore es muy grande. Seguimos vendiendo lo que siempre hemos vendido, la propuesta de valor de Avantica como tal, pero ahora con ese adicional de ofrecer talento global”.

Luis Carlos Chaves — Ahora también tenemos acceso a nuevas habilidades, herramientas y tecnologías a las cuales antes no teníamos acceso. Por ejemplo, una de las compañías hermanas es experta en comercio electrónico. Hoy tenemos acceso a potenciar clientes con esas tecnologías. Al ser una compañía más grande, se amplía la gama de productos y servicios que ofrecemos.

¿En cuáles otras tecnologías se ve?

Mario Chaves — Por ejemplo, en experiencia de usuario (UX), interface de usuario (UI) y en la demanda de compañías hermanas por talento latinoamericano. Lo que el cliente quiere es un equipo global. Al querer un equipo global, nosotros damos la parte de América Latina y otras compañías hermanas en Encora aportan en India, Singapur u otro lado. Sin salir a vender, estamos vendiendo más.

¿Mantienen el ritmo de crecimiento de la planilla?

Luis Carlos Chaves — Estamos en poco más de 1.200 personas. Antes de la adquisición estábamos entre 800 y 900. Tenemos alrededor de 270 vacantes en las distintas sedes en América Latina (San José, Cartago, Liberia, San Carlos, Colombia, Perú y Bolivia).

¿Cuál es el comportamiento del mercado en la región?

Mario Chaves — La demanda de talento en América Latina se ha disparado. La pandemia demostró, por lo menos a las empresas de EE. UU., que es falsa la idea de que todo el mundo debe estar sentado en un mismo edificio. No es necesario. Se vieron obligados a aceptar que el trabajo remoto funciona bien. Las restricciones se quitaron. Teníamos clientes que se resistían a aceptar recursos de diferentes países. Ahora la demanda se disparó.

“La mayoría de los negocios siguen siendo tecnologías anteriores. El 90% quiere ejecutar proyectos con las tecnologías de punta que ya se trabajaban. Hay un poquito de movimiento a las nuevas tecnologías como blockchain e inteligencia artificial.

“Si vemos la evolución de los clientes, cuando Avantica empezó y estaba con compañías early stage (con producto mínimo viable) y startups, la mayoría de los proyectos eran de tecnología de punta. Hoy tenemos clientes de mayor tamaño que hacen experimentos con tecnología de punta, pero el grueso lo que necesita es lo normal. Tenemos iniciativas para que equipos internos trabajen las nuevas tecnologías y clientes que trabajan en wearables (dispositivos de vestir) donde nos encargamos del software”.

Luis Carlos Chaves — Con la pandemia las compañías entendieron que deben entregar productos y servicios más rápido. La pandemia obligó a trabajar y consumir desde la casa. Los clientes están tratando de adaptar sus sistemas y prácticas de venta. Se está dando mucho todo lo relacionado con análisis de datos, siguiendo los nuevos patrones de consumo, con analítica y con migración a la nube”.