AWS vuelve a sufrir problemas en Virginia del Norte y afecta facturación electrónica y certificado de vacunación con QR

Falla de Amazon Web Services (AWS) se presentó desde antes de las 9:30 a.m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Amazon Web Services (AWS) volvió a sufrir una nueva caída en su centro de datos ubicado en Virginia del Norte, Estados Unidos, que afectó el servicio de validación de la factura electrónica provisto al Ministerio de Hacienda por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el sistema de generación de certificados de vacunación contra el covid-19 con código QR, que utiliza esta plataforma.

El servicio de monitoreo en línea Downdetector registró el fallo a partir de las 9:11 a.m. A las 10:11 a.m., llegó a los 11.302 reportes de problemas de AWS y a poco antes de las 12 p.m. acumuló casi 29.000 reportes de interrupción del servicio de Amazon.

En el caso del servicio de Amazon la mayoría de los reportes indican problemas en sitios web (66%), ingreso o login (23%) y aplicaciones móviles (11%). En el caso de AWS también se indicaron problemas de sitio web (42%), la consola de AWS (34%) y login (24%).

AWS comunicó a sus clientes a las 9:37 a.m. que “están viendo un impacto en varias APIs en la región US-EAST-1″, que es atendido por el centro de datos que se ubica en Virginia del Norte. “Este problema también está afectando algunas de nuestras herramientas de seguimiento y respuesta a incidentes, lo que está retrasando nuestra capacidad para proporcionar actualizaciones. Hemos identificado la causa raíz y estamos trabajando activamente hacia la recuperación”, indicó la compañía.

Dos horas más tarde, la firma agregó que los servicios afectados incluyen: EC2, Connect, DynamoDB, Glue, Athena, Timestream y Chime y otros servicios de AWS en US-EAST-1. “La causa principal de este problema es un deterioro de varios dispositivos de red en la región”, dijo en ese momento.

AWS aseguró que están siguiendo múltiples caminos de mitigación en paralelo y han visto algunos signos de recuperación, pero no tenían una hora o tiempo estimado para la recuperación completa en este momento. “Los inicios de sesión raíz para consolas en todas las regiones de AWS se ven afectados por este problema; sin embargo, los clientes pueden iniciar sesión en consolas distintas de US-EAST-1 mediante el uso de un rol de IAM para la autenticación”, recomendó AWS.

Una falla similar se presentó hace poco más de un año y afectó los servicios de validación de facturas electrónicas.

Impacto local

En Costa Rica, los servidores donde las autoridades de Salud depositan los datos para generación de códigos QR de vacunación pertenecen a AWS.

El Ministerio de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) indicó que antes del mediodía no se contaba con ningún registro ni notificación de problemas del servicio para el certificado QR ni de otras entidades. “Solamente se tenía notificación de afectación en la consola de los servidores, pero eso no afectaba a los servicios”, afirmó Jorge Mora, director de Gobernanza Digital, del Micitt.

Mora indicó que posteriormente AWS reportó inconvenientes en varias otras plataformas, que empezaron a afectar de manera intermitente al sistema para la generación de los certificados QR, así como el de validación de facturas electrónicas.

En el caso del sistema de validación de facturas electrónicas, a cargo de la ESPH, las empresas que brindan servicios de factura electrónica también reportaron problemas.

“Efectivamente, en este momento Hacienda está dejando documentos sin procesar”, afirmó Alvaro Retana, gerente general de GTI, antes del mediodía.

Carlos Moreno, gerente general de Cyberfuel y que también brinda el servicio denominado Factura Profesional, confirmó los problemas del sistema de validación. El ejecutivo aseguró que los centros de datos locales como el de Cyberfuel no tienen afectación alguna en sus sistemas de factura electrónica, ya que no es un problema de Internet.

“El validador de factura electrónica, a cargo de la ESPH, está caído por el problema de AWS”, confirmó en la mañana Alicia Avendaño, directora de tecnología de información y comunicaciones del Ministerio de Hacienda. “Los demás sistemas de Tributación están arriba”.

El Ministerio comunicó en sus redes sociales que, debido a la falla, el proceso de validación de facturas electrónicas se encuentra en interrupción. “Se realiza la coordinación respectiva con el proveedor nacional para restablecer el servicio lo antes posible e implementar el plan de emergencia ante estos casos”, indicó Hacienda en un comunicado público.

El MInisterio agregó: “Por lo expuesto, para no afectar a los clientes, las empresas deberán habilitar el plan de contingencia establecido por la Dirección General de Tributación, hasta que el servicio sea restablecido”.

“En caso de estar caído el facturador de Hacienda o de algún proveedor de factura electrónica debe hacerse lo que se llama una factura de contingencia, según la norma, y luego hacer la verdadera”, explicó Moreno.

A las 3 p.m. la ESPH respondió que el evento presentado en la solución de Comprobante Electrónico, se dio a causa de la afectación que tuvieron algunos componentes de la solución nube que ofrece el proveedor de AWS, pero que la situación se había normalizado.

“Dichos servicios tuvieron una afectación mundial e incidieron sobre muchos otros servicios que se brindan a través de esa plataforma”, indicó la ESPH. “El equipo de AWS según sus publicaciones en su sitio oficial, se encontraban solventando el problema desde la causa raíz y han ido habilitando nuevamente sus servicios. En este momento la solución de Comprobante Electrónico se encuentra operativa, recibiendo documentos electrónicos de los contribuyentes”.

Hacienda confirmó a las 4:25 p.m. que el servicio de validación ya estaba restablecido, permitiendo la recepción de las facturas electrónicas.

Sin problemas

La firma Nidux, que brinda servicios y plataformas de tiendas en línea para comercio electrónico y tiene su infraestructura en AWS, cominicó que cuenta con servidores y réplicas en otras regiones “para evitar exactamente este tipo de escenarios”.

“Nuestra empresa trabaja con varios data center de AWS. Por consiguiente, si una zona se ve afectada se activan otras”, respondió Jeffrey Chaves, CEO de Nidux. “Según el reporte de estado de Amazon son muy pocos los servicios afectados y para muchos se encuentra en un estado operativo normal”.

Con la caída de AWS la mayor afectación la tienen los clientes públicos y privados que utilizan AWS para sus operaciones rutinarias pero no cuentan con sistemas de contingencia. “Si no tienen un sistema de contingencia en otro lugar estarían totalmente caídos”, dijo Moreno.

AWS es una colección de servicios de computación en la nube (conocidos como servicios web) que en conjunto forman una plataforma de la empresa Amazon y sirve de base para aplicaciones populares como Dropbox, Foursquare, Netflix y HootSuite. Es una de las plataformas de mayor uso en el mundo para servicios en línea con más de 15 años.

La compañía viene expandiendo sus servicios constantemente para admitir prácticamente cualquier carga de trabajo en la nube y ahora cuenta con más de 200 servicios completos relacionados con informática, almacenamiento, bases de datos, redes, y analítica, entre otros, en 25 regiones geográficas.

AWS también había anunciado planes de expansión para 27 zonas de disponibilidad adicionales y otras nueve regiones de AWS en Australia, Canadá, India, Indonesia, Israel, Nueva Zelanda, España y Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.

A principios de este mes de diciembre AWS anunció la disponibilidad general de su servicio AWS Outposts en Costa Rica y Ecuador, el cual permite a los clientes ejecutar servicios de computación, almacenamiento, bases de datos y otros servicios en las instalaciones, mientras se conectan a la amplia gama de servicios en la nube de AWS.