BCR asegura que cambios tecnológicos que implementa generan incidentes en su servicio de banca en línea durante las últimas tres semanas

Los reportes de los clientes del BCR en redes sociales se quejan de caídas intermitentes del servicio, problemas de acceso, para realizar pagos con la tarjeta y para pagos en línea, entre otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si es cliente del servicio en línea del Banco de Costa Rica (BCR) es probable que el pasado 18 de enero haya enfrentado dificultades en su plataforma de banca electrónica, que la entidad atribuye a la implementación de un cambio de su infraestructura informática.

“La incorporación de nuevos elementos al ecosistema de aplicaciones generó inestabilidad, la cual ocasionó tres incidentes en las últimas tres semanas (4, 8 y 18 de enero)”, respondió la oficina de prensa del BCR.

Los reportes de los clientes del BCR en redes sociales indican de caídas intermitentes del servicio de banca en línea hace tres días, problemas de acceso, problemas para realizar pagos con la tarjeta y para pagos en línea, entre otros.

Los clientes también se quejaron de que los problemas se estaban presentando desde semanas atrás.

En setiembre del 2020 la entidad también enfrentó problemas en sus sistemas.

El BCR respondió a EF que los problemas de intermitencia del pasado 18 de enero fueron ocasionados por el servicio de autenticación de los clientes del segmento personas tanto en la app como en la página del banco. Según la entidad, el problema se solventó el mismo día y operaron con normalidad posteriormente.

Los “nuevos elementos” que causaron el problema se implementaron como parte de un proceso que realiza el BCR durante los últimos meses, de inversión en infraestructura informática, para aumentar la capacidad de procesamiento en sus sistemas y soportar el importante aumento en la demanda transaccional de los servicios de banca en línea.

El incremento sería, recalcó el Banco, consecuencia de la nueva realidad que vive el país como consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19.

“Además, el Banco está atravesando un proceso de transformación digital y parte de los procesos de cambio que ha venido realizando en su infraestructura tecnológica, va orientado a facultar la implementación del portafolio de proyectos que se prevé realizar en el corto y mediano plazo”, se agregó en la respuesta.

En estos procesos, aparte de los especialistas en informática del BCR, se incorporan ingenieros de firmas proveedoras y recursos del propio fabricante de las soluciones que se están implementando, con el objetivo de mejorar aspectos de configuración de la plataforma y los servicios asociados.

La entidad reiteró que cuenta con una infraestructura robusta, dos centros de datos, sistemas de alta disponibilidad y gestión de la continuidad de sus aplicaciones.

“La situación que se ha presentado los días 4, 8 y 18 de enero obedece a una situación fortuita”, señaló el BCR. “Claramente se toman medidas preventivas al introducir cambios en la plataforma, se hacen pruebas, se realizan simulacros y se sigue todo un protocolo antes de llegar al ambiente productivo. Sin embargo, para el caso que nos ocupa se presentaron situaciones imprevistas, que ya están bajo control”.