BID: América Latina se está ‘quedando atrás’ en acceso a banda ancha

El BID calcula que el número de suscriptores podría llegar a más de 300 millones en 2015.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En América Latina sólo una de cada ocho personas tiene acceso a la banda ancha, un servicio lento y caro en la región, destacó este viernes en Panamá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"Nos estamos quedando atrás de esta carrera", dijo Moreno al comentar la estadística durante la 54 reunión anual de gobernadores del BID que se celebra hasta el domingo en Panamá.

El presidente del BID consideró que "es urgente adoptar una regulación estratégica que nos permita cerrar esta brecha" digital y estimó que un aumento del 10% de penetración en banda ancha impulsaría la economía latinoamericana en un 3,2% y la productividad en un 2,2%.

Sin embargo, criticó que, en la región, los que tienen banda ancha "pagan demasiado por un servicio cuya velocidad es muy baja".

Según datos del BID, mientras en Corea del Sur para pagar un año de internet se requiere un día de trabajo, en América Latina son necesarios 31 días para pagar un plan similar. Cada mega en la nación asiática cuesta dos dólares, frente a $53 en esta región.

"Es como pagar $5.300 por andar en triciclo, mientras en Corea pagas por una moto Ducati $200", aseguró Moreno.

Para revertir la situación, dijo, es necesario "una hoja de ruta" entre el sector público y privado que permita abaratar los costos para "democratizar" el acceso a banda ancha en Latinoamérica.

El BID calcula que el número de suscriptores de banda ancha móvil se puede multiplicar por cinco en apenas dos años, para llegar a más de 300 millones en 2015.