Big Data y sistemas analíticos crecerán por mayor cultura de toma de decisiones basados en datos

Los sectores de banca y manufactura son los que más rápido adoptan estas tecnologías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los sectores de banca y manufactura son los que más rápido adoptan las tecnologías de big data y analítica a nivel global, un mercado en plena expansión debido a que más empresas se apoyan en los datos para tomar decisiones.

El reporte de la firma IDC, publicado este lunes 3 de octubre, muestra que la inversión empresarial en estos sistemas pasará de $130.000 millones en el 2016 a $203.000 millones en el 2020.

"La disponibilidad, la nueva generación de sistemas y el cambio cultura hacia la toma de decisiones basados en datos impulsan la demanda", explicó Dan Vesset, vicepresidente del grupo de gestión de información y análisis de IDC.

El mercado de big data y analítica crecerá 11% en el presente año. En el 2015 las ventas de este tipo de sistemas habían sumado $122.000 millones. Se espera que en los próximos cuatro años el ritmo se mantenga a casi 12%.

Ver más

La banca, la manufactura, el gobierno y los servicios profesionales son los sectores que encabezan la adopción de estas tecnologías. Estas industrias realizarán casi el 50% de la inversión global.

Telecomunicaciones, seguros y transportes, entre otros, también avanzarán en sus inversiones en big data y analítica.

Las inversiones en estas tecnología de al menos 16 de las 18 industrias —analizadas por IDC— crecerán más de dos dígitos en el periodo que concluye en el 2020.

En el caso de la banca se emplearía para gestión del riesgo, prevención del fraude y cumplimiento de los clientes y de los estándares internacionales exigidos al sector.

Ver más

La adopción se concentra, en una primera fase, en las empresas de más de 500 empleados, donde IDC estima se invertirán $154.000 millones en el 2020. Las pequeñas y medianas empresas invertirían unos $50.000 millones para ese año.

Por regiones, las empresas de Estados Unidos se adelantarán con inversiones que sumarían $95.000 millones en el 2020. En segundo lugar se ubican las compañías europeas, seguidas de las asiáticas y las latinoamericanas.

La inversión en software (que sumaría $60.000 millones en el 2020) se concentraría en sistemas de consulta para el usuario final, herramientas de reportes y análisis de datos, Data Warehouse Management (almacenamiento de datos), análisis de contenido y aplicaciones analíticas de las carteras de clientes de las compañías (CRM).