Bitcoin Foundation dice que cayó el valor de sus activos, pero que no está en quiebra

La directiva anunció un plan de reestructuración a pedido de inversionistas y donadores de fondos; hasta su director ejecutivo seguirá como voluntario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Bitcoin Fundation reveló —en un comunicado difundido este martes 7 de abril— que el valor de sus activos cayeron producto de la crisis de esa moneda virtual, pero negó que se encuentre en quiebra como algunos medios estadounidenses han difundido este mismo día.

Agregó que en su última reunión del el 31 de marzo de 2015 se presentó y aprobó un "austero y claro" plan estratégico, que incluye acciones de comunicación, que será lanzado esta semana.

"La Fundación no está en quiebra ni han habido discusiones respecto a una posible quiebra", afirmó categoricamente el comunicado de la directiva de la Fundación. "Al igual que otras empresas que mantienen bitcoin, la caída de su precio afectó drásticamente la rentabilidad de la Fundación ya que la mayoría de los activos se mantenían en bitcoin".

El problema financiero se habría suscitado —según la misma fundación— con la caída del precio del bitcoin el año pasado a hasta $200, lo que habría obligado a la entidad a recortar los programas y centrarse en el financiamiento de los desarrolladores que trabajan en el protocolo central de bitcoin.

"Esto significó la reducción a nuestro equipo. Algunos miembros del equipo abandonaron voluntariamente y acordaron continuar ayudando ad honórem", se indicó.

Hasta Patrick Murck, director ejecutivo de la Bitcoin Foundation, se ofreció a reducir la planilla y él mismo a servir como voluntario.

Nueva controversia

Sin embargo, un directivo de la fundación —Olivier Janssens, elegido el mes anterior— afirmó a Computerworld que la fundación está en bancarrota y que no tiene dinero al punto que 90% de su personal ya no está.

Janssens atribuye la situación financiera de la fundación de dos años de "gasto ridículo y decisiones mal pensado" y agregó que el consejo ha tratado de remediar la situación mediante la búsqueda de un nuevo director ejecutivo. Incluso hizo un llamamiento para la sustitución de toda la junta.

Esta es una nueva controversia después que uno de sus fundadores se declaró culpable de transmitir dinero vinculado al sitio de medicamentos en línea Silk Road, el colapso de MtGox ("una vez que el lugar comercial más grande del mundo para bitcoin") y la renuncia de un grupo de sus miembros debido a la frustración por la dirección y la elección la directiva.

Desde su lanzamiento, hace seis años por un codificador misteriosa que utilizó el presunto seudónimo de Satoshi Nakamoto, bitcoin ha llamado la atención como una moneda digital tremendamente volátil e historias de escándalo, robo y precios inestables por encima de quienes promocionan el potencial de la moneda digital para reducir los costos mediante la eliminación de los intermediarios de las finanzas y el comercio.

Inversionistas con interés

A pesar de estas situaciones se mantiene el interés de los inversionistas de capital de riesgo en los desarrollos de aplicaciones de bitcoin.

Por ejemplo, la firma 21 Inc. recaudó desde el año anterior unos $116 millones en fondos de riesgo, la mayor cantidad para un arranque empresarial en el sector de moneda virtual. Esos recursos se destinarían a más desarrollos de software y hardware "para impulsar la adopción generalizada de bitcoin."

Entre los principales inversores de 21 Inc. se incluyen a importantes actores ​​de capital de riesgo como Andreessen Horowitz, RRE Ventures, Yuan Capital, Qualcomm, Khosla Ventures y ejecutivos ligados a compañías de tecnología como PayPal, eBay, Dropbox, Expedia y Zynga.

Precisamente Marc Andreessen, creador del antiguo navegador Netscape, señaló que se está trabajando en lo que es la infraestructura básica para la integración del bitcoin.

Otra firma que desarrolla una billetera digital, Coinbase Inc., también destacó en enero por recaudar $75 millones. Entre sus inversores se cita a la Bolsa de Valores de Nueva York.

Según la compañía Coindesk, las recuadaciones de capital de riesgo para desarrollos en bitcoin se triplicaron a $347 millones en el 2014 respecto al 2013.