Cámaras plantean dudas sobre iniciativa de red de fibra óptica del Micitt

El proyecto incluso se desconoce en el Viceministerio de Telecomunicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las cámaras empresariales de tecnologías digitales y de infocomunicaciones cuestionaron la falta de involucramiento del sector y el enfoque asumido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de crear una red nacional de fibra óptica.

La iniciativa había sido anunciada por el ministro Jenkins a mediados de abril pasado. En un principio fue público y notorio que el proyecto se estaba desarrollando de forma separada al Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT) y del Viceministro de Telecomunicaciones, que tiene a cargo de la Rectoría del sector.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) cuestionaron que el proyecto de la red nacional de fibra óptica no ha sido consultados ni ha sido presentados al sector.

Agregan que no se han establecido mecanismos de diálogo para concoer los detalles o para presentar consultas y observaciones "constructivas". "Esto pese a que en reiteradas ocasiones la industria ha solicitado formalmente al Ministro espacios de participación. En consecuencia, lamentamos contrariar las afirmaciones expresadas en el sentido que ha existido participación y consenso en el tema", señalan ambos gremios en un comunicado.

LEA Plan de infraestructura de telecomunicaciones con muchos pendientes

Los empresarios plantean que coinciden con el objetivo de mejorar y ampliar las conexiones de banda ancha fija y han manifestado en varias oportunidades la urgente necesidad de que el país invierta en infraestructura digital. "Sin embargo, existen serias dudas sobre la pertinencia y beneficio a la población del plan, del que solo se conocen las manifestaciones públicas hechas por el señor Ministro", recalcan.

Camtic e Infocom solicitaron que, en lo sucesivo, sean tomadas en cuenta, pues cualquier política pública que implique el uso compartido de infraestructura, debe tener como prerrequisito el establecimiento de reglas claras y sólidas bases regulatorias en materia de acceso e interconexión.

También deben realizarse los estudios que garanticen la viabilidad de un proyecto de esta envergadura y su neutralidad tecnológica con el fin de incentivar las tecnologías fijas y móviles de nueva generación.

LEA TAMBIÉN Nuevo viceministro de Telecomunicaciones: 'Banda ancha debo verlo con los técnicos'

Aparte puntualizaron que la existencia de múltiples redes de telecomunicaciones, en lugar de ser un inconveniente, representa una ventaja para los usuarios finales pues permite a los operadores invertir y diferenciarse en calidad y prestaciones.

Asimismo, que se respete y asegure la libre competencia y participación de todos los actores del sector de tecnologías, incluyendo operadores, cableras y otros gestores, dado que el país inició un proceso de apertura desde el 2008.

Las cámaras reiteraron que aún están pendientes tareas que facilitarían el acceso de más costarricenses a Internet, como lo son el reordenamiento del espectro radioeléctrico, la declaratoria de competencia efectiva, la ejecución de los pendientes contenidos en el PAIT y la actualización de precios mayoristas, entre otros.