Ciberataque ocurrido contra un grupo europeo podría ralentizar Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Internet podría haberse visto afectado y ralentizado por uno de los mayores ciberataques nunca antes registrados, que tuvo como objetivo a un grupo europeo que vigila la web buscando spam .

Los ataques tenían como objetivo a Spamhaus , un grupo voluntario con sede en Ginebra que publica listas negras de correo indeseado (spam). Estas son utilizadas por redes para filtrar los correos no deseados.

El ataque probablemente supuso una congestión en el ciberespacio, el cual podría haber afectado a todo Internet, dice Matthew Prince, de la firma de seguridad estadounidense CloudFlare .

Según Spamhaus, los ataques comenzaron la semana pasada, luego de que colocara en su lista negra el sitio de alojamiento de páginas web con sede en Holanda Cyberbunker, que protestó por haber sido injustamente clasificado como un paraíso para el cibercrimen y el spam.

Spamhaus fue bombardeado con solicitudes para interrumpir su funcionamiento, ataque conocido como denegación de servicio .

Si bien el origen de los ataques no ha sido identificado, algunos expertos apuntan a Cyberbunker, posiblemente en coordinación con algunos cibercriminales procedentes de países de Europa del Este.

Spamhaus solicitó asistencia a CloudFlare para luchar contra el ataque.

Desde entonces, la firma de seguridad ha observado “congestión en las principales redes, fundamentalmente en Europa, donde se concentraron la mayoría de los ataques que habrían afectado a cientos de millones de personas, incluso cuando navegaban páginas no relacionadas con Spamhaus o CloudFlare".

"Si Internet parece estar un poco más lento estos últimos días en Europa, ésta es parte de la razón", afirmó.