Claro sostiene que sistemas se ‘están restableciendo paulatinamente’

Problemas se presentan desde el 25 de enero pasado; Claro todavía no precisa cuándo concluirá el proceso de restablecimiento de sistemas tras el ataque cibernético tipo ‘ransomware’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma Claro, que el viernes 2 de febrero confirmó enfrentar un incidente cibernético ocasionado por un ataque tipo ransomware, asegura que sus sistemas se están restablecimiento pero aún precisa de cuándo completará el proceso.

Se están restableciendo paulatinamente. Esperamos que nuestros sistemas estén operando de forma regular en el corto plazo”, respondió la firma ante una consulta de El Financiero este lunes 5 de febrero.

El operador confirmó que desde el 25 de enero de 2024 se identificó la existencia de una actividad anómala en algunos de sus sistemas, por lo que tomaron medidas inmediatas para investigar.

“Determinamos que se trataba de un incidente de ransomware en algunos equipos, por lo que como parte de nuestros protocolos, dichos equipos fueron aislados y decidimos apagar otros sistemas como medida precautoria”, explicó Claro el viernes anterior.

La compañía agregó que los clientes presentaron algunos inconvenientes en las plataformas de atención y que se logró dar continuidad a la operación utilizando mecanismos alternos.

La firma también confirmó que el incidente se presentó en sus otras operaciones en Centroamérica, como se comunicó en las redes de Claro en cada país de la región.

En redes sociales, la firma responde a sus clientes que está restaurando los sistemas y que siguen presentando inestabilidad en los canales de atención.

Los clientes siguen quejándose en redes sociales de problemas para concretar procesos de portabilidad (cambios desde otro operador a Claro), recargas de telefonía móvil prepago, servicio de Internet y de televisión por paga en hogares, en reconexiones o de datos.

Algunas personas indican que ya el servicio de llamadas les funciona, pero no el de datos. Otros que pueden pagar en línea, pero el servicio no se restablece, entre otras situaciones. Asimismo, hay quejas sobre el funcionamiento de aplicaciones.