Claro y Movistar presentaron ofertas en concurso de los 70 MHz para telefonía móvil

Proceso continúa con revisión de requisitos y subasta contra reloj de las firmas que cumplan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las firmas Claro y Telefónica Movistar presentaron los documentos de sus ofertas técnicas para la licitación de los 70 MHz de frecuencias para telefonía móvil.

Las propuestas fueron entregadas a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) la tarde de este jueves 11 de mayo en un acto público en el auditorio de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), en Guachelín de Escazú.

Este paso se había postergado desde principios de año en varias oportunidades debido a las apelaciones que presentaron las compañías al cartel de la licitación.

LEA Nueva prórroga para presentación de ofertas en concurso de 70 MHz móviles

Los operadores Claro y Movistar han insistito desde hace varios años en su necesidad de contar con más espectro con miras a mejorar sus servicios móviles, incluyendo Internet.

Durante la recepción de las ofertas técnicas y legales, Gilbert Camacho, presidente de Sutel, indicó la licitación es para otorgar siete bloques de frecuencias de 2x5.

Por su parte, Glenn Fallas, director de calidad y espectro de Sutel, recordó que la recepción de ofertas comprende la información financiera y de experiencia de los operadores.

¿Qué sigue?

Tras la presentación de las ofertas este jueves, el paso que sigue ahora es la revisión de parte de la Sutel de cuáles de los oferentes cumplen los requisitos y condiciones exigidas en el cartel del concurso. El regulador cuenta con un plazo máximo de 50 días para esta revisión.

Una vez identificados y definidas las compañías elegibles, se realizará una subasta contra reloj, en la cual en la que se pone un precio base a cada segmento del espectro a subastar y cada oferente señala, de acuerdo a ese precio, cuántos segmentos estaría dispuesto a obtener.

LEA ¿Qué es una subasta contra reloj?

Una vez que Sutel define a los operadores, el Poder Ejecutivo deberá confirmarlo. Según el gobierno el objetivo del concurso es mejorar la calidad de servicio y evitar la concentración de espectro.

Los 70 MHz habían quedado sin otorgar cuando hace siete años se realizó el primer concurso de frecuencias móviles, para la apertura del mercado celular. En ese entonces también se puso en concurso dos bloques más de frecuencias que fueron adjudicadas a Claro y Telefónica.