Columna Conectados: Ciberseguridad y nuestros datos enrejados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Al pensar en seguridad, usualmente se nos vienen a la mente las figuras de candados, llaves y cadenas. Recuerdo haber visto algunas películas de ciencia ficción en el que se solicita a los personajes que digiten contraseñas complejas y métodos de identificación para ingresar a los sistemas centrales de la computadora. La seguridad en el contexto cibernético es también un tema actual.

La ciberseguridad plantea estrategias, tanto a nivel personal como para empresas, que dificulten posibles ataques de un tercero a sistemas que deberían mantenerse confidenciales.

Malos hábitos de ciberseguridad podrían poner en riesgo información sensible de una empresa, atentar contra la identidad o datos privados de una persona, e incluso provocar fraude financiero si se llegara a no cumplir con mínimos requisitos de seguridad al ingresar a sitios web de entidades bancarias.

Riesgos. En Costa Rica podríamos pensar que los problemas de ciberseguridad no son comunes en nuestro contexto. Sin embargo, el laboratorio de investigación de la compañía eslovaca de seguridad informativa ESET afirmó que una de cada dos empresas en la región latinoamericana ha sido víctima de malware durante el último año. Al igual que existen tantas rejas y alambres de navaja en el país, deberíamos tomarnos la ciberseguridad como algo serio, antes de sufrir peores consecuencias.

Hay empresas que han implementado políticas de ciberseguridad como sistemas de verificación de dos pasos, los cuales han ayudado a bajar niveles de riesgo de ataques.

VU Security es, por ejemplo, una startup argentina que se especializa en desarrollar software de ciberseguridad y ha creado distintas soluciones para empresas en la región.

Las posibilidades de innovar en sistemas de ciberseguridad no tienen límite y solo se comparan a las posibilidades de los hackers por perpetuar estos ataques.