Columna Tributaria: Administración Tributaria Virtual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir del 4 de octubre las declaraciones que se presentaban por la plataforma Tributación Direct@, deberán presentarse utilizando el sistema denominado ATV, siglas de Administración Tributaria Virtual.

ATV permite presentar declaraciones en línea, las 24 horas y los 7 días de la semana, desde cualquier equipo con acceso a Internet, dentro o fuera de Costa Rica, sin que se requiera instalación de ningún programa o software , ni actualización de versiones.

El portal funciona en Explorer, Firefox, Safari y Google Chrome, lo que me parece un gran avance para cumplir con el principio de neutralidad tecnológica. ATV continúa con la actual conectividad bancaria por lo que, por ahora, no se requerirá domiciliar una cuenta corriente.

Mediante ATV se podrán presentar declaraciones renta y ventas (regímenes tradicional y simplificado), retenciones en la fuente e impuesto solidario. El “viejo” EDDI-7 se mantiene para el recibo oficial de pago (D.110), autoliquidación de sanciones administrativas (D.116), impuesto de traspaso directo de inmuebles (D.120) e impuesto a la trasferencia de automotores, aeronaves y embarcaciones (D.121).

Una de las novedades más llamativas es la incorporación de una clave aleatoria denominada Tarjeta Inteligente Virtual (TIV), que permite autorizar a otra persona (típicamente el contador) para que presente declaraciones a nombre del contribuyente. El obligado tributario tendrá control sobre quien presenta declaraciones en su nombre, algo que no sucedía en Tributación Direct@. También habrá un buzón electrónico para que el contribuyente pueda dar seguimiento a sus autorizados, acuses de recibo y otras gestiones.

En http://www.hacienda.go.cr/contenido/12992-ayuda-audiovisual hay un manual y varios tutoriales y videos para cada formulario. Tributación está impartiendo charlas, cuyos horarios pueden consultarse al 2539-4000, ext 1.