¿Cómo Michelle y Barack Obama se reconvirtieron en productores de contenidos con un exitoso emprendimiento aliado a Netflix?

Dos años después, Higher Ground Productions tiene tres documentales estrenados y un premio Oscar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando en enero de 2017 Barack Obama terminó su segundo período como presidente de los Estados Unidos, el primer mandatario de raza negra en la historia de ese país, tanto él como su esposa Michelle parecieran haber sido conscientes de que en la siguiente etapa de sus vidas no podían seguir el camino tradicional.

Porque además de las conferencias y los libros, la pareja comenzó a preparar una nueva forma de asegurar su legado, una más en sintonía con las nuevas tecnologías.

En mayo de 2018, ambos fundaron Higher Ground Productions, compañía que desde su lanzamiento anunció una alianza con Netflix.

Dos años después, la iniciativa ya tiene tres documentales estrenados, un premio Oscar y variados proyectos en distintos niveles de desarrollo.

“Creamos Higher Ground Productions para aprovechar el poder de las historias”, indicó Barack Obama a comienzos de 2019. “Abordando temas como raza, clase, democracia, derechos civiles y muchos más, creemos que cada una de estas producciones no solo van a entretener, sino también van a educar, conectar e inspirarnos a todos”, agregó.

Con esa declaración de principios, Higher Ground −fundada por los Obama, pero comandada por Priya Swaminathan y Tonia Davis, dos ejecutivas de larga experiencia en cine y televisión− debutó formalmente con el documental American factory, que se estrenó en Netflix el 21 de agosto del año pasado. Y la partida no pudo ser mejor.

La historia sobre una fábrica de vidrio china que se instala en una localidad modesta de Ohio, en Estados Unidos, fue aclamada por la crítica y terminó ganando el Oscar en febrero pasado.

Luego vinieron otros dos filmes, uno de ellos estrenado en mayo último: Becoming: Mi historia, basado en el libro de memorias de Michelle Obama y que registró su gira promocional. Pero antes, en marzo, la plataforma lanzó Campamento extraordinario, un sensible y políticamente consciente filme sobre un campamento para discapacitados que en los años 70 reunió a un grupo de hombres y mujeres que se convertirían en comprometidos activistas.

El filme ha recibido elogios de la crítica y ya suena como carta fuerte en la próxima carrera por el Oscar.

Pero hay más. Confirmando que Higher Ground será mucho más que solo documentales, la compañía trabaja en varios proyectos de ficción, como una película que recogerá la vida del icono del movimiento antiesclavitud Frederick Douglass, y una serie titulada Bloom, escrita y producida por Callie Khouri (ganadora del Oscar por el guion de Thelma & Louise), ambientada en el mundo de la moda neoyorquina después de la Segunda Guerra Mundial, y que narrará la lucha de las mujeres y las personas de color por abrirse paso ante las adversidades.

También trabajan en una serie para preescolares llamada Listen to your vegetables and eat your parents, sobre lo que comen familias de todo el mundo; y otra titulada Overlooked, que cuenta historias de fallecidos que no aparecieron en los periódicos.