Por: Krisia Chacón Jiménez.   7 agosto
TikTok es una plataforma para compartir videos cortos de 15 segundos que ha capturado especialmente a jóvenes entre los 13 y 17 años. Foto: Shutterstock.
TikTok es una plataforma para compartir videos cortos de 15 segundos que ha capturado especialmente a jóvenes entre los 13 y 17 años. Foto: Shutterstock.

La joven y poderosa red social, TikTok, está en la mira del gobierno estadounidense por ser una amenaza para la ciberseguridad de este país, según afirma su mandatario Donald Trump.

Esta plataforma cuenta con un músculo de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, y con la pandemia del COVID-19 su popularidad creció aún más.

Solo en estos meses de confinamiento, la aplicación se ha descargado más de 2.000 millones de veces, según la firma de investigación Sensor Tower.

Estos números se registran con solo dos años de funcionamiento de esta plataforma a nivel internacional.

El crecimiento no le agrada a Estados Unidos, quien ve a esta red como una potencial amenaza a su seguridad nacional.

Ahora Washington presiona a este grupo para que venda sus operaciones o será expulsado del país norteamericano.

En EF recapitulamos una serie de preguntas y respuestas para comprender el conflicto político y tecnológico que hay detrás de Estados Unidos y TikTok.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una plataforma para compartir videos cortos de 15 segundos que son grabados y editados con el celular u otro dispositivo móvil.

La red incluye efectos especiales, filtros, herramientas de edición y realidad aumentada. Básicamente los usuarios se graban bailando y moviendo sus labios sobre canciones populares.

La plataforma comenzó capturando a los más jóvenes, entre los 13 y 17 años, pero su popularidad ha causado que personas de más edad se sumen a este fenómeno.

¿Quién está detrás de TikTok?

La empresa que está detrás de esta red social es Bytedance, una firma china que nació en 2012 y tiene diferentes productos basados en Inteligencia Artificial.

¿Por qué el gobierno de Trump le declaró la guerra a esta red social?

La preocupación de Estados Unidos radica en que esta plataforma recopile información sobre los estadounidenses y eventualmente pueda ser entregada al gobierno chino.

El Ejército y la Armada de los Estados Unidos prohibieron a los miembros del servicio descargar la aplicación en los teléfonos entregados por el gobierno.

¿Cuáles acciones emprenderá Trump contra TikTok?

El 1.º de agosto, el presidente norteamericano anunció que prohibiría la plataforma en su país.

La red social tiene hasta el 15 de setiembre para anunciar si vende sus operaciones en EE.UU. o se retira del todo.

Trump además anunció que la venta de la operación estadounidense de TikTok supondría un pago significativo al Tesoro de Estados Unidos.

“Una parte muy sustancial de ese precio tendrá que ingresar al Tesoro de Estados Unidos, porque estamos haciendo posible este acuerdo”, dijo Trump durante una conferencia de prensa.

¿Quién compraría la red social?

El principal interesado hasta este momento es Microsoft.

El grupo compraría las actividades de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Este gigante enfrentaría el reto de mantener una red social que estaría separada según su ubicación geográfica, así como profundizar en temas de monetización y moderación de contenido, en una plataforma criticada por los riesgos que plantea en términos de delitos como la pedofilia.

¿Qué significaría para Microsoft comprar a este adolescente tecnológico?

Microsoft, fue fundada hace 45 años y se construyó sobre el éxito del sistema Windows y, más recientemente, de soluciones en la nube.

Los resultados que ha tenido esta compañía han sido regulares. Skype, LinkedIn y Minecraft son parte de un portafolio que vive, pero no con cifras exhorbitantes.

Comprar TikTok sería como una especie de elixir que le ayudaría a refrescar su imagen y sería una oportunidad para entrar en un sector dirigido para los jóvenes.

¿Puede Estados Unidos hacer que ByteDance venda sus operaciones en este país?

El gobierno federal puede exigir la venta de una empresa a través del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos.

El comité tiene jurisdicción porque revisa la propiedad extranjera y el control de compañías en los Estados Unidos.

ByteDance se estableció en EE.UU. cuando compró Musical.ly, una compañía estadounidense que la firma china adquirió en 2017 por $800 millones y posteriormente se renombró como TikTok.

Esta compra ayudó a TikTok a ganar fuerza con los adolescentes estadounidenses.

La venta forzada aseguraría el futuro, o al menos la supervivencia, de la plataforma en Estados Unidos.

La particularidad de TikTok radica en sus sofisticados algoritmos.

En las plataformas más antiguas del sector como Facebook, YouTube, Snapchat, Instagram las fotos, videos y mensajes que aparecen en el hilo central están principalmente vinculados a los contactos y las elecciones del usuario.

En la red social china, los contenidos que se consumen pueden provenir de cualquier persona.

Además se caracteriza porque la lógica de TikTok es ofrecer diversión, música y baile, a diferencia de las demás que se han enfocado en mostrar datos personales de sus miembros y publicar sus estilos de vida.

¿Qué responde la red social china?

TikTok se ha defendido en múltiples ocasiones de sus vínculos con China, donde ByteDance posee una aplicación similar, pero con el nombre de Douyin.

Siempre ha negado que comparta información con las autoridades chinas y aseguró que no tiene la intención de aceptar peticiones en este sentido.

¿TikTok ha golpeado a Facebook?

“Los intentos de Facebook por recuperar a los usuarios más jóvenes con Snapchat y TikTok fallarán a finales de 2020, y hará que la tasa de pérdida en Estados Unidos sea más rápida”, proyectó a inicios de año Business Insider Intelligence en su informe 30 Big Predictions for 2020.

Las generaciones más jóvenes en Estados Unidos huyen de Facebook, y según la consultora eMarketer tiene usuarios de los 12 a los 24 años que no se muestran nada interesados en estar en la plataforma. Este fenómeno comenzó en 2015 y se espera que continúe hasta 2023.

Los niños y jóvenes de 4 a 15 años pasan alrededor de 80 minutos diarios en TikTok, apenas un poco menos que en YouTube (85 minutos), según un estudio publicado a principios de junio por Qustodio, una aplicación de control parental para pantallas.

¿TikTok tiene problemas con otros países?

La red social también está en la mira en otras naciones. India la puso al frente de una lista de 59 aplicaciones que prohibió el 30 de junio en su territorio, para “garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio”.

Pakistán, país musulmán muy conservador, lanzó recientemente una “última advertencia” a la aplicación para que retire de su plataforma contenidos considerados “inmorales, obscenos y vulgares”.

Privacidad en TikTok
Administrar cuenta: Las diferentes formas de iniciar sesión, ya sea utilizando una contraseña, cuentas de otras redes sociales o utilizando el método del código de verificación. Se recomienda configurar la cuenta utilizando un número de teléfono y un correo electrónico que servirán de método de validación.
Seguridad: Permite revisar los dispositivos donde está iniciada la sesión y la actividad de la cuenta en los últimos días para detectar movimientos inusuales.
Privacidad y seguridad: Se brindan los permisos y accesos al contenido, se aconseja configurar el perfil como ‘privado’ de manera que solo los seguidores que se hayan aceptado puedan ver los contenidos.
Publicaciones: Hay tres opciones de quién podría visualizarlas: seguidores, amigos o solo el usuario. También se permiten restringir los comentarios, los dúos y las reacciones.
Sincronización familiar: Es una función de control parental que permite de manera sencilla vincular el dispositivo de un menor de edad con el de sus padres. Una vez vinculados los dispositivos, la cuenta administradora podrá configurar las opciones de ‘gestión de tiempo en pantalla’ y ‘modo restringido’, así como restringir las búsquedas y limitar quien puede escribirle mensajes directos por chat.
Fuente: ESET