¿Cómo nos portamos los ticos en Internet durante el Mundial Qatar 2022... hasta el momento?

El tráfico en Internet móvil y fijo, la actividad en redes sociales y la audiencia televisiva reaccionaron durante las primeras semanas del Mundial Qatar 2022 y, en particular, en los partidos de La Sele

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La etapa final del Campeonato Mundial de Fútbol 2022 que se realiza en Qatar durante las últimas semanas centró el interés de la audiencia a nivel global y, definitivamente, de la mayoría de los costarricenses.

El interés por los juegos del Mundial Qatar 2022 se refleja en el incremento del tráfico de Internet que reportan los operadores:

Tigo

Reporta un incremento del tráfico de Internet del 45% durante el Mundial Qatar iniciado el pasado 20 de noviembre y principalmente en los horarios cuando no hay transmisiones de canal abierto (algunos juegos se transmiten por canal 7 y otros en la aplicación y en el canal de TD Más, que no está disponible en todas las parrillas de las cableras).

“Todo el incremento se ha visto reflejado en nuestras salidas internacionales”, dijo Daniel Mizrachi, CTIO de Tigo.

El ejecutivo afirmó que el mayor consumo de datos no han generado impacto en las redes de Tigo “por darse en horas de bajo consumo” y porque se cuenta con conexiones de alta velocidad en los puntos de intercambio de tráfico que tiene la firma en el país (CRIX e Infocom). Esto facilita el acceso a los datos de más demanda en forma rápida y sin mayor delay o tiempo de espera de datos.

Telecable

En Telecable se reporta un incremento del tráfico en Internet durante las horas de la mañana, cuando ocurren la mayoría de los partidos. “En la tarde-noche el tráfico es similar a días anteriores al mundial”, dijo Christian Chinchilla, gerente de infraestructura tecnológica de Telecable.

Chinchilla detalló que el aumento de tráfico de Internet durante las mañanas, comparado con el inicio del mes de noviembre y los días de inicio del mundial, es de 5% del consumo total que hay en Telecable, siendo equivalente a más de 1 TB de transferencia de datos.

Los días que presentan mayores volúmenes son los pasados 20 y 23 de noviembre de 2022, precisamente los días de la inauguración del evento y del partido de Costa Rica contra España.

El ejecutivo agregó que ese incremento no impactó la velocidad contratada por los clientes ni saturó el servicio debido a los aumentos de capacidades que la compañía ha realizado en el último trimestre. Hay una conducta que también se confirmó en estos días.

Los usuarios siguen utilizando masivamente aplicaciones de redes sociales y video streaming (como YouTube o Netflix) y plataformas alojadas en servidores de Amazon Web Services (AWS) o Akamai. A esto se suman otras aplicaciones y aquí sí hay un incremento sensible.

“El uso de aplicaciones de televisión a través de los servicios de internet ha incrementado durante el último año”, dijo Chinchilla.

El ejecutivo explicó que el uso de estas aplicaciones es parte de una tendencia más amplia en la reconfiguración de las plataformas de contenidos de entretenimiento.

Liberty

José Pablo Rivera, director de comunicaciones de Liberty, indicó que no visualizan un incremento sustancial de tráfico durante estos días.

“Ciertamente hay algunos momentos en que sí observamos picos de tráfico, especialmente en nuestra red móvil, con su punto culminante el miércoles 23 de noviembre con el partido de Costa Rica – España”, dijo Rivera.

El ejecutivo afirmó que la red móvil de Liberty tiene capacidad de sobra para atender estos picos y que, además, se ofrece a los clientes la aplicación Liberty Go Móvil.

ICE - Kölbi

“El comportamiento del tráfico en internet –tanto móvil como fijo– ha sido de tendencia creciente, debido al inicio del mundial y al comportamiento de las fiestas de fin de año”, afirmó Magaly Lara, de la división de gestión de red y mantenimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que comercializa sus servicios con la marca Kölbi.

Según Lara, el incremento ha sido de 1,12% con respecto al mes anterior, quien indicó que las redes sociales y los servicios streaming (Facebook, Instagram, YouTube y TikTok), la navegación en sitios web y el acceso a archivos son las aplicaciones y los servicios de mayor consumo.

En el ICE también se reporta que los días de mayor tráfico fueron los días 23 y 29 de noviembre. Este último día fueron los juegos finales de los grupos A y B, que dieron las clasificaciones a segunda ronda a Senegal, Países Bajos, Estados Unidos e Inglaterra.

Claro

La firma reportó que no han tenido incrementos en el tráfico de datos. “Al revisar las estadísticas de tráfico de datos, actualmente, no se observa algún cambio significativo en la tendencia según el histórico de la red”, respondió Seth Artavia, vocero de Claro Costa Rica.

Agregó que los servicios o aplicaciones de mayor consumo entre los costarricenses son las plataformas de Facebook, Google y Netflix.

En redes sociales

La participación de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar despertó sentimientos de ira y tristeza en los usuarios de las redes sociales en Costa Rica, según “una escucha digital” elaborada por la empresa Shift Porter Novelli.

“La emoción principal presente en la conversación es la tristeza, esto en los dos partidos en los que la Selección perdió”, dijo Rodrigo Castro, CEO de Garnier PR Digital Latam.

Castro detalló que ese sentimiento se reiteró durante el encuentro contra España (39%) y en el partido frente a Alemania (30%), mientras que contra Japón se registraron más emociones de alegría.

El día del primer encuentro de La Sele en Qatar se generaron un total de 12.507 menciones digitales, mientras que el partido contra Japón tuvo menos cantidad de conversaciones (se realizó a las 4:00 a.m. hora de Costa Rica).

El sentimiento positivo se generó previo al primer partido contra España, pero empezó a decaer y aumentó el negativo conforme avanzó el juego y la Sele iba encajando más goles.

Las figuras más mencionadas durante los encuentros fueron el técnico Luis Fernando Suárez, en los tres encuentros, y los jugadores Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda y Juan Pablo Vargas, los anotadores de los tres únicos goles realizados por la Selección.

Para el partido final, las palabras más utilizadas en la conversación digital fueron los nombres de los jugadores costarricenses y algunas figuras de la selección de Alemania, pero también frases como ‘botas puestas’ tomaron fuerza durante el encuentro.

A nivel regional la firma Comscore reporta que la ceremonia de apertura, los juegos de Argentina y México contra Arabia y Polonia generaron más menciones de los usuarios latinoamericanos de redes sociales (entre 192.000 y 364.000), el 76% de hombres y en especial en Instagram (31%), Facebook (29%) y Twitter (17%).

Las menciones se concentran en Brasil (41%), México (26%) y Argentina (14%), principalmente.

Asimismo, los más mencionados son el jugador argentino Lionel Messi (200.130 menciones) y el entrenador argentino de la Selección de México, Gerardo “El Tata” Martino (93.200), seguidos de los jugadores brasileño Neymar (153.410) y uruguayo, Luis Suarez (23.220). Keylor Navas aparece con 8.932 menciones, el 79% originadas en Costa Rica.

La polémica también estuvo presente: Comscore reportó que los temas negativos se concentraron en el país anfitrión por la preparación para recibir a los turistas y el maltrato a los inmigrantes que trabajaron en la construcción de los estadios, así como las violaciones a los derechos humanos incluyendo las políticas anti LGBTQ.

Audiencia de televisión

La transmisión de televisión, sin duda, sigue acaparando la sintonía de buena parte de la audiencia.

Al menos en televisión abierta, la firma Kantar Ibope Media reporta que la transmisión del primer partido contra España tuvo un alcance promedio de 619.000 personas en Costa Rica y 455.000 hogares.

En el partido contra Japón se detectó una disminución (351.000 personas y 274.000 hogares), mientras que contra Alemania aumentó a 739.000 personas y 486.000 hogares.

Durante los dos primeros encuentros la mayoría fueron hombres, pero contra Alemania el 53% de la audiencia eran mujeres.

La inauguración fue vista por 479.503 personas. Durante la primera semana del Mundial de Qatar se registraron más de 1,3 millones de televidentes en el país.

Asimismo, el partido Argentina-Polonia fue seguido por unas 355.000 personas.