Con clientes y empleados cada vez más digitalizados, solo hay un camino: digitalizar la empresa

Movilidad, Nube, datos, colaboración social, productividad y seguridad son las megatencias actuales que permiten responder con rapidez a los requerimientos del mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas y los negocios están siendo transformados por la nueva era de las redes sociales y los móviles, "potencializados" por la computación en la nube, debido a la velocidad con que los clientes y las nuevas generaciones de empleados se digitalizan y demandan rapidez a sus requerimientos.

De esto hay consenso al menos en la industria tecnológica. De hecho ese fue el mensaje que se escuchó esta semana en la costa del Pacífico de Estados Unidos, donde se realizó el Oracle Open World (en San Francisco), y en la costa del Atlántico, en Miami, donde Microsoft reunió a los encargados de informática y tecnología (Chief Information Officer o CIO) de las empresas e instituciones de la región en el Latam CIO Leadership Forum.

En Miami estuvieron 300 CIO de 21 países y 600 personas y representantes de 10 sectores diferentes como banca y retail, entre otros.

Hugo Santana, gerente regional del grupo de socios empresariales de Microsoft, explicó que los clientes de nuestros clientes "están llegando a ser más digitales", están cambiando, y eso obliga a reimaginar la organización. "Aplicando las tecnologías", aseguró.

En esta era las compañías pueden conseguir información relevante sobre su negocio y lograr grandes ventajas competitivas. En Latinoamérica esto permitiría generar colectivamente hasta $1,6 billones en ganancias en los próximos cuatro años.

- ¿Cuáles son los principales cambios y tendencias que están impactando a las empresas? Ustedes hablan de movilidad, Nube, datos, colaboración social y productividad.

La Nube (cloud) y la movilidad son del mismo nivel de importancia y están entrelazados para enfocarse al cliente, a la experiencia del cliente, mejorando la productividad y aprovechando la colaboración, la analtícia y la inteligencia de negocios como importantes herramientas.

Es una combinación de esas cosas. Los clientes exigen mayor velocidad a las empresas para que respondan a sus demandas. Con estas herramientas hemos visto beneficios de 1000% cuando algunos aplicativos van a la Nube. El CIO está en medio de estos cambios. Lo que se está dando es una revolución tecnológica.

- Uno de los temas que toca Peter Weil en el CIO Forum es el de "Manejando una total digitalización. Cuál es la próxima frontera". ¿Cuál es esa próxima frontera y cuál es la necesidad de estar atentos en las empresas?

La seguridad. Microsoft lanzó el concepto de la seguridad como una megatendencia. Los CIO le dedican mucho tiempo a la seguridad.

¿Qué viene después? Peter Weil tiene una frase que llama "la cinco dimensiones de la mente digital" y habla de lo que viene. Hablamos que la información es la nueva moneda.

- ¿Por qué se debe reimaginar la empresa hoy?

Los modelos de negocios, los procesos y las culturas de las empresas están cambiando. Uno de los cambios es que las organizaciones pueden aprovechar los datos y la movilidad para generar negocios y tener una ventaja competitiva.

Lo otro que está cambiando es dentro de las organizaciones porque están cambiando los colaboradores. Los empleados tienen otras exigencias para la retención y la lealtad. Hay una exigencia por la transformación cultural, sobre todo por las generaciones de los millennials, que están obligando a cambiar y a crear espacios de colaboración con ellos.

- ¿Qué pueden hacer las empresas para transformarse a digitales y, al mismo tiempo, proteger sus activos?

Deben tener un plan. Según un estudio deL Massachusetts Institute of Technology (MIT) sólo 39% de las organizaciones hablan en sus junta directivas de sus estrategias digitales. Lo primero que deben tener las empresas es una estrategia digital, que se defina con participación de las directivas.

- Las empresas siempre han sido celosas de los datos. Pero al mismo tiempo se proponen herramientas para que los colaboradores puedan aprovecharlos. ¿Se requiere más que un cambio tecnológico para ir a fondo con el potencial de big data para las organizaciones?

Proponemos un servicio híbrido. No proponemos que tengan que optar ser todo o nada. Con el híbrido se puede ir haciendo como una especie de viaje, donde se van colocando algunas cosas en la Nube, se va experimentando y se van familiarizándose.

- Ustedes indican que tener datos y no aprovecharlos es como tener dinero debajo del colchón. ¿Cómo manejar la proliferación y abundancia de los datos en las empresas? ¿Puede la abundancia ser un arma de doble filo?

La disponibilidad de información y la necesidad de responder con rapidez al mercado están explotando. Por eso se requiere más apoyo de los departamentos de tecnologías de información y hay áreas de las empresas que lo requieren más. Eso se puede lograr teniendo los servicios en la Nube. Así se puede avanzar.

- Con todos los problemas de hackeo recientes muchas empresas prefieren quedarse donde están en lugar de avanzar con las nuevas tecnologías de datos, nube y movilidad. ¿Quedarse es un terreno seguro?

Como decía, la seguridad es una de las megatendencia y los sistemas en la Nube tienen las certificaciones de mayor nivel.

Aún así, hay que tener un plan de seguridad para los servicios y la información que están en la Nube y para los sistemas y la información que se tiene en la misma empresa. Además, hay que tener una estrategia de movilidad para completar la disponibilidad.