¿Con cuál frecuencia subirá FUTV la señal al satélite para que las cableras la bajen y retransmitan los partidos de fútbol?

La Sutel confirmó que no hay ninguna concesión para la empresa dueña del canal o para el canal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa de FUTV dice a los operadores de televisión por cable que una de las tres formas para obtener la señal es bajándola del satélite Intelsat.

Lo que no está claro es con cuál frecuencia subirá la señal, pues ni FUTV o ni la firma Los XI Titulares del Domingo tienen concesiones o títulos habilitantes a su nombre.

“Las empresas Los Titulares del Domingo S.A. y canal FUTV no cuentan con título habilitante”, respondió la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ante una consulta de EF.

Este semanario también consultó a los voceros de FUTV, sin embargo al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Las siete cableras que interpusieron una denuncia contra FUTV, Televisora de Costa Rica (Teletica Canal 7) y Representaciones Televisivas (Repretel) solicitan verificar si alguna de estas tres empresas cuenta con la concesión o autorización para explotar comercialmente servicios satelitales de ascenso y descenso de señales.

David Solano, consultor de la firma SBS Abogados y quien representa legalmente a las cableras, recordó que no se puede ceder ninguna frecuencia sin la previa autorización del Poder Ejecutivo.

El grupo de cableras incluye a Cable Suisa, Cablebrus, Cable Centro, Inversiones Brus Malis, Servicios Femaroca TV, Cable Plus y Cable Sur.

Lo que piden
Solicitud de las cableras en la denuncia a Sutel contra Teletica, Repretel y FUTV:
Verificar en el Registro Nacional de Telecomunicaciones si las denunciadas cuentan con las concesiones de operador o la autorización correspondiente para revender servicios satelitales.
Si no existen tales títulos habilitantes, deberá ordenarse el cese inmediato o el intento de utilizar dichas frecuencias para fines distintos a los que se utilizaron.
Establecer en la investigación la forma en que se subirá al satélite Intelsal 11 la señal que se pretende comercializar y el respectivo descenso.
Mostrar el título correspondiente o el contrato suscrito con un proveedor con concesión otorgada para Costa Rica.
Fuente: Denuncia de cableras ante Sutel

La frecuencia 3825

En la denuncia presentada ante la Sutel, las cableras sostienen que FUTV indica a las empresas de televisión por suscripción que entregará su señal de tres formas distintas.

En el contrato que propone FUTV a las cableras –del cual EF tiene copia– se indica, en la quinta cláusula y en el Anexo A, que para obtener la señal vía fibra óptica el punto de interconexión es la sede de Televisora de Costa Rica en Sabana Oeste y frente al Estadio Nacional.

Para descargar la señal de Internet se requiere un enlace de 10 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida. Para descargarla del satélite Intelsat 11 se usa la frecuencia 3825,25 MHz.

La Superintendencia notificó a EF que, de acuerdo al Registro Nacional de Telecomunicaciones, hay 31 concesionarios habilitados para usar la frecuencia 3825,25, todos operadores de televisión pagada e incluyendo a las cableras que denunciaron a FUTV, a Teletica y a Repretel.

Siendo claro que las empresas están habilitadas para bajar la señal del satélite Intelsalt 11, no lo es cómo se subirá la señal.

¿Qué dicen los registros?

De acuerdo a la información del Registro Nacional de Telecomunicaciones, a cargo de Sutel, Teletica y Repretel tienen varias concesiones para sus servicios de televisión abierta, para el servicio satelital Qualy TV (que Repretel dejó de comercializar) y las respectivas adecuaciones para televisión digital.

En el caso de Teletica, el gobierno de Abel Pacheco entregó dos concesiones a Teletica.

Una es para el uso del bloque de frecuencias (de 3700 a 4200 MHz y de 11950 a 12200 MHz) para el descenso de la señal de televisión del satélite, la cual sería distribuida mediante Cabletica.

La segunda concesión (de 6214 a 6218.5 MHz y de 3989 a 3993.5 MHz) es “únicamente” para el ascenso y descenso de la señal de televisión del satélite PanAm Sat 3 a las repetidoras de Canal 7.

En agosto del 2005, se anuncia que Intelsat compró a PanAm Sat por $3.200 millones y posteriormente Canal 7 pasa a usar el satélite Intelsat 11.

En julio del 2014 el gobierno de Luis Guillermo Solís realizó una adecuación a Teletica.

En lugar de los dos bloques concedidos 10 años atrás (de 3989 a 3993,5 MHz y de 6214 a 6218,5 MHz) utilizará ahora otras frecuencias (de 3825,25 a 3829,75 MHz y de 6050,25 a 6054,75 MHz) para enlaces satelitales del servicio de acceso libre de Canal 7.

En el caso de Repretel también se registra una concesión del 2004 (frecuencias 6449 a 6454 MHz y 3426.5 MHz) para ascenso y descenso de señal al satélite Intelsat 805 a las repetidoras de los canales de televisión 4, 6 y 11.

Con la misma fecha la Administración Pacheco también expidió otra concesión (frecuencias 6560 a 6580 MHz; 6680 a 6700 MHz; y 6760 a 6780 MHz) para transmisión digital o analógica entre el transmisor principal de esos canales y sus repetidoras.

En el 2012 se emite el título habilitante o concesión de las frecuencias (frecuencias 11730, 11760, 11300, 11840, 11880, 11920 MHz para el descenso de señal satelital) destinada al servicio de televisión Qualy TV, a nombre de la sociedad TV Señal Innova.

Posteriormente, en agosto del 2019 se realiza la adecuación de las frecuencias de canal 6 (82 a 88 MHz y 542 a 548 MHz) del título habilitante a nombre de la Corporación Costarricense de Televisión para el nuevo sistema de televisión digital.

En esa misma fecha también se realiza la homologación de la concesión para televisión digital de varias frecuencias (60 a 66 MHz, 198 a 204 MHz y 204 a 210 MHz ) concedidas a Latinoamericana de Televisión (canales 3, 11 y 12) en 1978 y cedidas a nombre de Televisora Sur y Norte S. A.

En enero pasado también se le otorgó un título habilitante para el uso no comercial de varias frecuencias, “todas en la modalidad repetidora”, para una red de comunicación privada en banda angosta y sin posibilidad de brindar servicios a terceros.

FUTV sin registro

Si hay alguna cesión de alguna de esas frecuencias para que FUTV suba la señal de su programación y de las transmisiones de partidos de fútbol local, no hay registro de la misma.

Cynthia Morales, directora de concesiones y normas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), recordó que la Ley General de Telecomunicaciones (N° 8642) regula como infracción el uso de espectro radioeléctrico sin el correspondiente título habilitante.

Los acuerdos ejecutivos donde se formalizan los títulos habilitantes o concesiones a Teletica y a Repretel advierten explícitamente que se debe contar con la autorización del mismo Poder Ejecutivo para cederlas.

El trámite debe pasar por la Sutel, que brinda la recomendación técnica al Micitt y al Poder Ejecutivo, por consiguiente.

En el Registro Nacional de Telecomunicaciones, además de los acuerdos ejecutivos indicados, solamente aparecen trámites ya concluidos donde Teletica realiza la adecuación de las frecuencias para televisión digital, finalmente aprobada en marzo del 2019.

Otro trámite realizado por la Televisora, concluido en cuatro meses después, fue para hacer la desinscripción del título habilitante y renunciar a la numeración asignada al operador móvil virtual Tuyo Móvil.

No hay registro de ningún trámite para ceder frecuencias y que FUTV suba la señal al satélite.

Tampoco hay respuesta de los personeros de la empresa a las consultas enviadas.