Con WND crece la oferta de Internet de las cosas en Costa Rica

Firma presentó servicios el pasado 6 de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) son múltiples, el espacio comercial es muy amplio y la oferta local crece.

El 6 de junio WND Centroamérica, compañía que implementa una red de la firma francesa Sigfox, presentó sus servicios en Costa Rica. La promesa es que las nuevas soluciones para conectar objetos será más económica que las basadas en Machine to Machine (M2M) y telemetría.

“Con IoT el costo es más bajo”, aseguró Fabián Segura, de WND Centroamérica, ubicada en Tibás y cuya casa matriz tiene sede en Londres, Inglaterra.

En el país ya se había conformado un consorcio de IoT (C-IoT), en el año 2016, encabezado por Mecsoft.

“El desarrollo de IoT es aún incipiente y su verdadero impacto se sentirá en aproximadamente una década”, estimó Ronald Bolaños, presidente del C-IoT.

Se estima que en cinco años se tendrán 50.000 millones de objetos conectados, incluyendo relojes y pulseras inteligentes, superando en mucho la población actual de más de 7.000 millones de personas.

Red en expansión

La oferta de WND es brindar un servicio de gestión remota, donde los sensores se conectan a una red que opera en una banda de radiofrecuencias de uso libre.

La red es impulsada por Sigfox en 45 países de cinco continentes. En América Latina el operador es WND, la cual está instalando 1.253 radiobases en Centroamérica.

En Costa Rica se construirán 160 radiobases. Actualmente la red cubre la zona norte, entre Liberia, San Carlos y Pococí, así como todo el Valle Central.

La expansión va de la mano de la demanda por parte de las empresas e instituciones.

Los sensores emiten diariamente hasta 140 mensajes inalámbricos de datos de 12 bytes.

Cada mensaje llega a la red y es transportado al sistema de gestión de cada empresa o institución.

Por ejemplo, uno de los servicios que ya se brindan es la de monitoreo de productos vendidos a través de dispensadores de bebidas y alimentos.

También se utiliza en fincas para agricultura de precisión, donde los sensores permiten llevar el control de los distintos factores que inciden en una plantación.

Más servicios

Mecsoft, por su parte, también está desarrollando dos sistemas de información, uno relacionada con el ciclo de vida de un producto para el sector de construcción y otro para monitorear y optimizar el consumo energético de las máquinas.

Hay más servicios en el menú.

ControlSoft brinda soluciones de automatización de procesos industriales, principalmente de gestión eficiente de agua potable, tratamiento de aguas, combustibles y energías renovables.

Interservicios desarrolla software para empresas que implementan sistemas de IoT, mientras Tecnoinso y About Technologies ofrecen servicios en ingeniería.

También se pueden encontrar ofertas para desarrollo de sistemas de información geográfica (Global Code Technologies), medición inteligente de empresas eléctricas (Itecna) y desarrollo de sistemas inteligentes en la industria y servicios (Lantern Technologies).

Green & Energy también se especializa diagnóstico y asesoría para desarrollo de sistemas inteligentes en empresas eléctricas y Sidsa brinda servicios de domótica para la implementación de casas inteligentes.

Usos múltiples

Las aplicaciones que pueden implementarse son muy variadas a nivel de hogares, de empresas e instituciones, y de ciudades.

Bolaños anticipa que con IoT será como cuando inició Internet, con mucha expectación y usos pasajeros, hasta que a mediano y largo plazo se irá madurando.

En los hogares, la IoT tendrá que ver con el desarrollo de las casas inteligentes, que abarca la seguridad, servicios (agua, electricidad, gas) y alertas.

En las empresas e instituciones se utilizarán sensores y sistemas especializados en la gestión de activos y servicios, seguridad, monitoreo de insumos y productos, e incluso para medir el nivel de efectivo en cajas de supermercados, tiendas o bancos.

En la agricultura el uso de sensores y sistemas de IoT permiten conocer la humedad o detectar plagas.

Las municipalidades e instituciones también podrán implementar proyectos de ciudad inteligente para la gestión del transporte y del tráfico, medidores y administración de la demanda de servicios, seguridad pública, emergencias, parquímetros y alumbrado público.

Los sistemas pueden alertar cuando una luminaria del alumbrado no está operando o cuando el nivel de desechos en las alcantarillas puede provocar desbordamiento de aguas.

Las firmas tecnológicas indican que el sector salud es uno donde se verán más aplicaciones, con impactos positivos en la productividad del personal, debido a la automatización de la monitoreo de casos rutinarios y la posibilidad para enfocarse en la atención en los graves.

La industria calcula que la utilización de IoT en sectores como servicios públicos y construcción generaría ahorros de hasta 33%.

Segura, de WND, indicó que disponen de al menos 600 soluciones para todo tipo de sectores, desde mascotas, menores de edad y palettes industriales hasta para marcapasos.