Conozca el perfil profesional que anhelan las compañías tecnológicas

Balance entre conocimientos técnicos y habilidades blandas es primordial para los reclutadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mientras 276.000 personas estaban desempleadas en Costa Rica, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional Estadísticas y Censos (INEC), se estima que el sector tecnológico reporta un déficit de 8.000 profesionales.

¿Cuáles son las carencias de la fuerza laboral que le dificulta a las empresas tecnológicas satisfacer su necesidad de talento?

La mayoría de las firmas señalan que la falta de conocimientos técnicos, certificaciones y habilidades blandas como la comunicación asertiva, son los principales tropiezos de los aspirantes a llenar las vacantes.

Las carreras con más opciones de empleabilidad son todas aquellas relacionadas con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; pero los reclutadores enfatizan que eso no es suficiente. Los trabajadores también tienen que poseer destrezas como la resolución de conflictos, pensamiento crítico y flexibilidad laboral.

Desarrolle las habilidades que requiere el mercado laboral

Las compañías están en la caza de talento proactivo y con conocimientos avanzados en tecnología.

FUENTE: CINDE, WESTERN UNION, GBM, CREATIVE DRIVE Y CAMTIC.    || w. s. / el financiero.

La voz de los reclutadores

La velocidad con la que las empresas tecnológicas están creciendo versus el número de profesionales que se gradúan al año, abre la brecha entre la oferta y la demanda.

Las organizaciones consideran que es urgente que la fuerza laboral comprenda los procesos y tendencias que suceden en la industria para cerrar ese bache de empleabilidad.

La mayoría de las compañías requieren de ingenieros en sistemas con grado de bachiller, seguido por licenciados, técnicos y diplomados.

Algunas empresas también piden certificaciones específicas como Cisco y dominio de lenguajes de programación como python, señaló Paul Fervoy, vicepresidente de Camtic.

El manejo del inglés es un requisito indispensable y ahora también se requieren personas que manejen un tercer idioma.

Solo durante el 2018 las más de 300 empresas multinacionales atraídas por Cinde generaron un total de 12.961 nuevos empleos. Esta cifra se podría duplicar si existiera más personal disponible en las carreras demandadas en el mercado y con perfil bilingüe, afirmó Vanessa Gibson, gerente de clima de inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Análisis, innovación, programación, diseño digital, conocimiento de la industria, dominio de lenguas extranjeras y la capacidad de aplicar inteligencias múltiples según los retos y el área en la que se desempeña el profesional, son las características que busca Western Union.

“Los tiempos de contratación se incrementan debido a la escasez de habilidad técnicas y blandas”, explicó Roberto Golcher, director de reclutamiento y atracción de talento para Western Union.

En el caso de GBM, la compañía está en busca de perfiles especializados en ingeniería en sistemas o similares, desde nivel técnicos para desarrollo de SW, redes o infraestructura, soporte técnico, Inteligencia Artificial, IT, seguridad, hasta ingenieros industriales para posiciones de analistas de procesos, metodologías ágiles como Scrum, ITIL, entre otros.

En esa misma línea afirma estar la compañía Prodigious, la cual tiene entre los perfiles con mayor demanda los desarrolladores de software (back end y front end), analistas funcionales de control de calidad, desarrolladores web, ingenieros en control de software y programadores.

Durante el proceso de reclutamiento para dichos empleos, Prodigious ha implementado una serie de pruebas técnicas que usualmente se envían por medio de correo electrónico a los candidatos pre seleccionados.

Según los datos recolectados, la empresa detectó que gran parte de quienes aplican no alcanzan la calificación que se espera. Si bien es cierto, la compañía no se basa únicamente en estas pruebas para avanzar en el proceso, sí es importante que el aspirante maneje con alguna destreza ciertos conocimientos.

“Entre los motivos principales por los cuales se falla la prueba están la falta de manejo de teoría y la desactualización profesional; esta última representa un reto significativo para la población del área de tecnología de la información ya que no se mantiene una cultura en la que personas continúen educándose en las nuevas tecnologías”, dijo Marco Guie, relutador técnico de Prodigious.

El conocimiento en herramientas como Java y C-Sharp para desarrolladores front end y HTML, CSS y JavaScript para desarrolladores back end es vital a la hora de optar por este tipo de oportunidades dentro de Prodigious.

Usualmente la carencia de experiencia en estas tecnologías conduce al fracaso en dichos exámenes y en la desventaja con respecto a solicitantes que poseen esta formación, añadió Guie.

La empresa aseguró que las pruebas técnicas no son el principal motivo de descalificación de los postulantes, por lo contrario, el mayor peso lo carga la falta de capacidad para comunicarse.

No saber expresarse de manera asertiva durante el proceso de entrevista provoca un descontento en los evaluadores. Ellos afirman que aunque el candidato posea excelentes conocimientos técnicos, si carece de habilidades blandas, su éxito en la empresa disminuye de manera considerable.

Lo mismo sucede con la falta de apertura para trabajar en equipo, recibir retroalimentación, mala actitud y dificultad para resolver situaciones o escenarios de la vida real.

Recomendaciones

Los encargados de Recursos Humanos recomiendan desarrollar una marca personal en las diferentes redes sociales, dando prioridad a LinkedIn.

También es necesario mantenerse actualizados con estudios complementarios, certificaciones, utilizar toda la información que está disponible en Internet y ser autodidacta.

“Las empresas no nos fijamos en el nombre del título o la cantidad de años que tardó en estudiae. Nos interesa comprobar el conocimiento que poseen los postulantes, que comprueben que pueden hacer lo que nosotros estamos buscando”, afirmó José María Calvo, chief technology officer de Creative Drive Latam.

Frases como: “no tengo conocimientos específicos en esa área, pero puedo y quiero aprender” o “he estudiado cursos en línea que complementan mi formación universitaria”, “tengo esta certificación que me ayudó a actualizar mis conocimientos”, potencian el perfil del candidato en una entrevista.

La necesidad urgente que tiene el país es acelerar el proceso de actualización de carreras y la apertura de nuevos planes de estudio que estén acorde con el mercado.

De momento, la opción que tienen los profesionales es actualizarse y utilizar herramientas en línea o de universidades que les brinden las herramientas que el sector tecnológico tanto apetece.