Contraloría advirtió hace seis meses los riesgos de contrato con Racsa para Sicop; Hacienda analiza

En evaluación del sistema de compras en agosto del 2017 se determinó que se podría generar una dependencia con Radiográfica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda apenas analiza la advertencia que le hizo hace seis meses la Contraloría General de la República sobre el posible riesgo de generar una dependencia con Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) por el uso del sistema de compras públicas.

Al mismo tiempo, el Ministerio todavía mantiente el viejo sistema CompraRed para consultas de contrataciones realizadas en años anteriores en esta plataforma.

La tarea de identificar los riesgos y definir qué hacer en el caso de Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) aún está pendiente, pese a que hay 196 instituciones usándolo, el 59% de las entidades estatales. Además, hay 18.500 proveedores registrados.

"El 15 de enero de 2018 se realizó una reunión con la auditoría interna para obtener orientación sobre el planteamiento a realizar", respondió Luis Segura, subdirector de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.

En lo que llevamos del 2018 se han pagado a Racsa $1,3 millones por el uso de Sicop. El año anterior se llegó a cancelar $13,9 millones.

El Sicop fue creado en mayo del 2015 como sucesor de Merlink, el sistema desarrollado por la extinta Secretaría Técnica de Gobierno Digital. Se suponía que CompraRed dejaría de operar 16 meses después.

Ver más

Evaluación

En agosto del 2017, la Contraloría envió un informe de evaluación del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), que Hacienda le contrata a Racsa desde 2014 para unificar los sistemas de contrataciones, en el que advierte que el Ministerio no tiene identificados los riesgos que podrían incidir en el éxito de esa plataforma.

Según la Contraloría eso no permite implementar las acciones para mitigar los peligros de que se produzca una dependencia con Radiográfica, que el servicio no se brinde en términos razonables para Hacienda y que se genere una "posible especulación en el establecimiento de las tarifas por el servicio de uso de la plataforma de Sicop", ante la falta de competencia o que se dé una baja en la calidad del servicio.

La Contraloría también advierte que se podría producir el riesgo de "no poder ofrecer una continuidad en el negocio". Esto sucedería si se da por terminado el contrato entre Hacienda y Racsa o que no se renueve el contrato entre ambas partes.

El reporte indicaba que a través de Sicop se habían realizado unos 9.673 trámites.

Actualmente Sicop ha realizado 51.240 trámites de contratación completamente en línea con adjudicaciones por $2.280 millones.

La Contraloría también también recomendó a Hacienda elaborar lineamientos para mejorar la gestión de las contrataciones y vigilar si las entidades usuarias de Sicop protegen la información de los procesos de contratación.

Asimismo, llevar control estadístico de los tiempos que aplica Racsa a los requerimientos de Hacienda, estandarizar el procedimiento para realizar cambios en el sistema y proceder a la conformación de un expediente único.

Segura, de Hacienda, respondió que estas otras recomendaciones ya se implementaron.

Sobreviviente

El Ministerio mantiene en operación el viejo sistema CompraRed, tres años después de contratar a Racsa y casi 16 meses después del momento en que se suponía debía dejar de funcionar esa vieja plataforma.

Según Hacienda, CompraRed sigue operando para consultas de las contrataciones promovidas a través suyo en años anteriores por parte de 69 entidades, incluyendo ahí a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ver más

Todavía en el 2017 se habría utilizado CompraRed para las compras del Festival Internacional de las Artes (FIA) debido a que, según el Ministerio, Sicop no contaba en ese momento con el procedimiento para contratación de proveedores extranjeros.

"El sistema (CompraRed) se encuentra deshabilitado para crear trámites nuevos", recalcó Segura.

EF había dado a conocer en 2016 que CompraRed seguía operando, pues no se previó la migración de los contratos vigentes en ese sistema a Sicop.

La información brindada por Hacienda muestra que en el 2017 todavía se realizaron adquisiciones por un total de ¢7.158 millones.

Según Hacienda hasta el 2016 se realizaron pagos a la empresa proveedora del sistema CompraRed, Hermes. Ese año se le cancelaron $8,3 millones.

Ver más

El Ministerio no indicó cuánto presupuesto destina en la actualidad para mantener operando CompraRed.