Coopesantos invierte ¢683 millones en Internet inalámbrico para nueve cantones de Los Santos y sur de San José

Permitirá ofrecer el servicio a 11.300 personas de Dota, Tarrazú, León Cortés, Cartago Central, El Guarco, Desamparados, Aserrí, Acosta y Mora.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) anunció una inversión de ¢683 millones para brindar conectividad inalámbrica “de alta calidad” a unas 11.300 personas de nueve cantones rurales.

El proyecto se dirige a comunidades alejadas de los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Cartago Central, El Guarco, Desamparados, Aserrí, Acosta y Mora. A esta inversión se suma el aporte de ¢456 millones proveniente del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

El proyecto consiste en la compra e instalación de equipos especializados con tecnología de punta, en sitios donde históricamente se registran problemas de conectividad a Internet.

De acuerdo con Mario Patricio Solís Solís, gerente de Coopesantos, esta iniciativa cubrirá 1.100 kilómetros cuadrados de la zona atendida por la Cooperativa, en donde se dificultaba disponer de infraestructura para obtener el servicio.

“Desarrollar este proyecto también es una gran satisfacción para la Cooperativa, pues será de beneficio para el estudio, el trabajo y el desarrollo en general de estas comunidades y sus pobladores”, indicó Solís.

Luis Diego Aguilar Monge, presidente ejecutivo del Inder, recalcó que el servicio de Internet es una necesidad para educación, comercio electrónico, cadenas de valor y comunicación e información en general.

Según el comunicado de Coopesantos se pretende que, en los próximos meses, el acceso al servicio se incremente.

“Tenemos un fuerte compromiso de contribuir a que los vecinos de nuestras comunidades más alejadas tengan las mismas oportunidades de acceso a Internet, para que puedan utilizarlo de manera segura y confiable”, dijo Eduardo Navarro Ceciliano, presidente del consejo de administración de Coopesantos.

Navarro agregó que este proyecto permite el acceso a Internet de familias en condición de vulnerabilidad socioeconómica de estos cantones a través del programa Hogares Conectados.

Este programa pertenece al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).