Coprocom y Sutel deberán resolver esta semana solicitud de medida cautelar para que se suspenda lanzamiento de FUTV

Denuncia se presentó ante Coprocom y Sutel el pasado 5 de febrero; se espera que decisión sea adoptada antes de este 29 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El nuevo canal FUTV mantiene el anuncio de su lanzamiento para el próximo 29 de febrero, pero antes las autoridades deberán resolver la solicitud de medida cautelar de las cableras que presentaron la demanda en su contra.

Tanto la Comisión de Promoción de la Competencia (Coprocom) como la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) analizan el pedido de Cable Suiza, Cablebrus, Cable Centro, Inversiones Brus Malis, Servicios Femarroca TV, Cable Plus y Cable Sur.

Ellas alegan que si FUTV inicia operaciones con las transmisiones exclusivas de los partidos de fútbol, que antes se transmitían por los canales 7, 6 y 11 en señal de televisión abierta, podrían sufrir una fuga masiva de clientes que podría afectar su continuidad.

La Coprocom sostuvo, ante una consulta de EF, que en estos momentos la medida cautelar solicitada está siendo analizada.

“Es preciso tener presente que toda denuncia debe seguir un proceso, en el que se analiza en primer término si procede darle curso”, señaló Victoria Velásquez, encargada de investigaciones del órgano técnico de la Coprocom.

La funcionaria agregó que es necesario seguir el procedimiento que la ley establece y que implica darle audiencia escrita por tres días a los agentes económicos que podrían ser afectados de alguna manera por la medida que se solicita.

Ellos deberán presentar sus alegatos por escrito.

Una vez cumplido con este paso, lo que procede es analizar la solicitud y su justificación, así como las respuestas de las empresas que podrían ser afectadas y tomar una decisión siguiendo los criterios legales que la normativa establece.

“Se espera que antes del 29 de febrero se haya tomado la decisión y se haya comunicado a los involucrados”, indicó Velásquez.

La Coprocom indicó que la audiencia escrita sobre la medida cautelar ya fue concedida a los involucrados.

En estos momentos se está analizando los alegatos de las partes para tomar una decisión y se espera sea adoptada antes del 29 de febrero.

Por su parte, Eduardo Castellón, vocero de Sutel, indicó que como autoridad sectorial de competencia se recibió y acogió para análisis la solicitud de medida cautelar. “Una vez se resuelva esta solicitud se notificará a los gestionantes”, indicó Castellón.

Rodolfo Travers, vocero de FUTV, adelantó que este jueves 27 harán públicos los detalles de sus transmisiones, manteniendo el plan original de iniciar el día previsto.

FUTV actualmente ha firmado contrados con 21 operadores de televisión por suscripción, pero entre ellos no se incluye aún a Tigo ni a Sky.

La denuncia y la solicitud de medida cautelar se presentó ante Coprocom y Sutel el pasado 5 de febrero.