‘Singularity University Costa Rica Summit’ es el megaevento de tecnologías exponenciales que se realizará en febrero de 2020

Reunirá a 1.200 participantes en el Centro de Convenciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los avances tecnológicos y las innovaciones en una amplia gama de campos e industrias se están acelerando a nivel global, transformando a todos los sectores, pero las empresas costarricenses no pueden quedarse al margen.

“Cualquier empresario que toma decisiones sin entender para dónde va el mundo está tomando decisiones equivocadas”, advirtió Jhon Fonseca presidente y CEO de Experience X, aliado de Singularity University, que está organizando el Singularity University Costa Rica Summit para los días 18, 19 y 20 de febrero del 2020.

Este es el megaevento sobre tecnologías exponenciales, el cual se realizará en el Centro Nacional de Convenciones y reunirá a 1.200 participantes, incluyendo 100 compradores internacionales y 150 exportadores del sector servicios que realizarán networking de negocios.

En su agenda se cuenta con 16 expositores internacionales que se encargarán de brindar las conferencias sobre las tendencias en tecnologías disruptivas en diferentes áreas.

En la organización del Singularity University Costa Rica Summit están la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), así como la Municipalidad de San José, la Universidad Creativa y Singularity University.

Esta es una universidad impulsada en el Silicon Valley por firmas como Google y Deloitte, así como por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para la formación en tecnologías disruptivas que impactan a más de 1.000 millones de personas en el mundo.

Singularity University cuenta con capítulos en más de 60 países y “huella” o impacto en 120 países. En Costa Rica tiene alianza con Procomer.

Misión: difundir

La idea es que la experiencia y el conocimiento que adquieran los participantes en el evento sea luego difundida a nivel nacional, pues el fin es que sea “el detonante de la transformación tecnológica de Costa Rica”.

Entre las tecnologías exponenciales se incluyen inteligencia artificial, robótica, blockchain, biotecnología e Internet de las cosas, por ejemplo, las cuales están generando cambios e innovaciones, a partir de cruces entre sí, en todas las industrias, en el emprendedurismo y en el empleo.

Fonseca, que también es presidente de la Universidad Creativa, explicó que los participantes serán tomadores de decisiones con influencia en sus respectivos sectores, los cuales serán invitados y seleccionados previamente.

Diversas entidades (la Municipalidad de San José y Cinde en los sectores de gobierno locales y zona franca, por ejemplo) se encargarán de levantar la lista de posibles invitados.

Lo mismo se hará para educación, emprendedores, salud, exportación y otros, pues se procurará tener equilibrio de sectores, regional y de género.

En algunos casos (como zona franca) se establece una entrada con un precio regular de $1.000 y VIP de $1.600. Para otros la participación no tendrá costo para cumplir con los objetivos propuestos de dar espacio a personas líderes en sus campos o sectores.

Un comité deberá evaluar que los candidatos reúnan el perfil definido.

Los organizadores cuentan con la asesoría de unos 10 expertos locales en tecnologías.

En estaciones

El evento no implica que los participantes se sentarán solamente a escuchar a los 16 expertos internacionales.

Se diseñó un esquema que enfatiza en generar la experiencia necesaria para una mayor comprensión, interiorización y concientización sobre los cambios que ya se están produciendo.

Los participantes primero pasarán a un área de experiencias, un show room de tecnologías exponenciales donde se realizarán demostraciones de las innovaciones.

Aquí las personas podrán pasar de la negación o escepticismo a la aceptación, para estar en condiciones de pensar en soluciones.

La demostración se enfoca en hacer ver que no se trata de tecnologías e innovaciones que vienen, sino que ya están.

El segundo paso o actividad es la asistencia a las conferencias centrales, donde los invitados están encabezados por los costarricenses el astronauta y empresario Franklin Chang Díaz y la ingeniera genética y emprendedora Marisel Sáenz.

Entre los expositores internacionales están Ramez Naam, en nanotecnologías; Eric Rasmussen, en salud y resiliencia ante desastres; y Esther Wojcicki, en el futuro del aprendizaje, entre otros.

En el evento se realizarán 10 talleres (información digital, datos y ciberseguridad, educación, alimentos, por ejemplo), encabezados por uno de los expertos, donde se analizará la situación del país en cada área o sector y se discutirán de tres a cinco soluciones que se podrían impulsar.

La meta es contar con entre 30 y 50 acciones de hacia dónde debemos movernos y cómo, que puedan ser implementadas posteriormente.

Los participantes también tendrán acceso a una aplicación móvil que les permitirá elaborar su agenda de actividades durante el evento y las citas de negocios con otros empresarios, para lo cual se dispondrá de un área de networking.