Criptomoneda creada en Cóbano logra acuerdo para transacciones en Europa y plantea hacer lo mismo en Costa Rica vía Sinpe

Nimiq anunció acuerdo con banco TEN31 de Alemania para realizar operaciones en la plataforma con monedas virtuales o nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Nimiq, cuyo núcleo de desarrollo principal está en Santa Teresa, en Cóbano de Puntarenas, y el banco alemán TEN31 implementarán la plataforma de blockchain Nimiq OASIS (Open Asset Swap Interaction Scheme) para compras y transacciones con criptomonedas mediante transferencias bancarias.

El acuerdo fue calificado por Yahoo! News como “un gran avance en la compatibilidad entre blockchain y la banca tradicional”. Blockchain es la tecnología de cadena de bloques que facilita el desarrollo de las criptomonedas con mayores niveles de trazabilidad.

La alianza permitirá utilizar Nimiq OASIS, la billetera digital Wallet Nimiq y la criptomoneda NIM en diversidad de servicios y pagos, que se habilitarán por etapas. “El usuario podrá realizar pagos diarios”, explicó Ricardo Barquero, encargado de comunicación de Nimiq.

En Costa Rica la iniciativa presentará en julio próximo una solicitud ante el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para integrarse a Sinpe y que la población realice transferencias y pagos con criptomonedas. Al cierre de esta edición el BCCR no había respondido a las consultas de EF sobre este tema.

Si el cambio digital presiona al comercio con las ventas en línea y nuevos modelos de negocios, las criptomonedas lo hacen sobre el sistema monetario y el esquema centralizado de los bancos centrales, pues permiten las finanzas descentralizadas (transferencias, divisas y créditos) sin altos costos o comisiones.

El reto se encuentra en el conocimiento de sus beneficios y riesgos. “Las autoridades, incluido el BCCR, deben aumentar su conocimiento sobre criptomonedas, porque les va a permitir considerar la integración en el sistema local una tendencia que no se va a detener”, afirmó el empresario Adrián García. “Ya hay gente aceptando pagos y con inversiones en criptomonedas. Más personas, más empresas y más gobiernos van a entrar”.

El Salvador ya aprobó su uso, especialmente enfocado para las remesas enviadas desde Estados Unidos y otros países.

A nivel global se contabilizan unas 10.000 criptomonedas que se desarrollan tan ajenas a la polémica por la volatilidad de los precios de bitcóin (cayó de $64.000 a $36.000 entre abril y mayo pasados por los tuits de Elon Musk) como ajenos estuvieron los 12.000 participantes de un reciente evento sobre la primera moneda virtual en Miami y entre los que se encontraba Jack Dorsey, el director ejecutivo de Twitter y la empresa de pagos Square.

Facilitar acceso

En ese marco, el propósito del protocolo Nimiq OASIS es facilitar el acceso seguro al dinero virtual con miras al mercado masivo, permitiendo comprar, intercambiar y vender euros, dólares, francos suizos u otras monedas y criptomonedas, así como realizar otras transacciones y pagos.

“Nimiq OASIS es una revolución en el comercio de criptomonedas”, afirmó a Yahoo! News el CEO de TEN31, Mattias von Hauff. TEN31 fue creado por WEG Bank AG de Alemania para impulsar la innovación en sus servicios, en especial en el campo de las monedas virtuales. WEG Bank AG pasará a llamarse TEN31 Bank AG en los próximos meses.

Ver más

Con este paso los clientes bancarios con una cuenta en el Single Euro Payments Area (SEPA), el sistema de transferencias y pagos de la Unión Europea similar al Sinpe de Costa Rica, pueden realizar transacciones con bitcóin, NIM u otras criptomonedas en los 27 mercados de esa región económica.

Se abre así la posibilidad para conectar Nimiq OASIS con las redes de pago tradicionales, de forma que una persona realice pagos en tiendas de venta al detalle. Para esto también ya existen conversaciones con marcas emisoras de tarjetas. Se estima que este último paso se inicie en 2022.

El desarrollo de la plataforma de Nimiq es descentralizado: un equipo en Santa Teresa y diferentes grupos de trabajo en otros sitios. Son unos 20 informáticos costarricenses, alemanes, franceses, portugueses, húngaros y rumanos liderados por Philipp von Styp-Rekowsky y Elion Chin, bajo la sombrilla del movimiento Silicon Paradise, el cual cuenta con otras iniciativas. Además, se apoyan en otros 15 colaboradores externos.

Otra características es que utiliza un lenguaje de programación denominado Hash Time Lock Contract (HTLC), que es un tipo de contrato inteligente con capacidad para crear canales de pagos.

Barquero destacó que, a diferencia de otras formas de intercambio de dinero, el sistema garantiza las transacciones mediante contratos inteligentes (conocidos como Fiat Smart Contract) que operan con blockchain, donde se completa la transferencia de dinero cuando cada quien cumple su parte: si se compran dólares, por ejemplo, las transferencias de colones y de dólares son efectivas sólo cuando cada persona hace el depósito correspondiente; si una no cumple, la otra retira su dinero.

Para el mantenimiento y operación de la plataforma se cobra una comisión de 1,25% a 1,50% de cada transacción, que los desarrolladores califican como “muy baja”.

Otro de los propósitos de Nimiq OASIS es resolver varios problemas relacionados a las transacciones con bitcoines: en duración (de 20 minutos actualmente, disminuyendo a un minuto y luego a segundo), el consumo de energía (bitcóin usa poderosos servidores) y los costos económicos y ambientales asociados.

Por encima de eso Nimiq (cuyo precio actual es de $0,006) se destaca porque permite el uso o compras de bitcoines (y a futuro de diferentes criptomonedas) y de las monedas nacionales o regionales (como el euro) para ese intercambio “atómico” de dineros entre personas y empresas.

Jeffrey Esquivel, desarrollador blockchain de Nimiq, explicó que se pueden intercambiar euros, dólares o colones sin necesidad de criptomonedas. En el caso de una tienda digital o física que no acepte criptomonedas, el usuario se puede pagar con dinero virtual desde su billetera pues el sistema los convierte en colones, dólares o la moneda local de uso.

Para integrarse a sistemas locales como Sinpe no habría mayores dificultades técnicas, ya que Nimiq OASIS es una interface programable tipo API. Barquero aseguró que ya cuentan con la sociedad anónima establecida en Costa Rica y con el registro ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), sin embargo esto no significa una supervisión regulada de la actividad que desarrolla la empresa.

Paso a paso
Etapas de uso de Nimiq OASIS en Europa:
Compra y venta de criptomonedas: permite transferencias y transacciones desde la billetera Wallet Nimiq.
Integración: permite transferencias y transacciones desde cualquier billetera digital existente.
Compras en línea: mediante un plugin se integra como medio de pago con bitcoins, Nimiq y pronto la criptomoneda Etherium a tiendas de comercio electrónico basadas en la plataform WordPress
Compras físicas: pagos en supermercados, restaurantes, peluquerías y barberías, tiendas de conveniencia, y otros comercios y servicios.
Fuente: Nimiq