Cuatro ejemplos de uso de la aplicación Whapin para contactar clientes vía WhatsApp

Se integra con el CRM Salesforce para toda la gestión de ventas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cuál fue la última comunicación que tuvo con su cliente para ofrecerle un producto o servicio vía WhatsApp? ¿Cuál fue el acuerdo, negociación o el cierre de venta? ¿Y qué seguimiento le ha dado?

La firma costarricense Incompany Solutions ya tiene disponible la aplicación para integrar el WhatsApp con el sistema de gestión de clientes o Customer Relationship Management (CRM) de la marca Salesforce.

Implementarla en su compañía no toma ni una semana y puede automatizar toda la gestión de ventas y de seguimiento de sus clientes.

Ejemplos de uso

¿Está en el sector inmobiliario?

En este caso puede enviar a través de WhatsApp información, fotos, videos y hasta propuestas de contratos de compra de una vivienda a sus clientes.

Cuando uno de ellos quiera ver la casa modelo se puede hacer la cita vía WhatsApp y que quede registrada en el CRM.

Si un cliente está interesado en comprar una vivienda podrá enviar sus datos a una empresa de desarrolladora o constructora mediante Whatsapp.

En el CRM de la empresa se generará una alerta a los encargados del área comercial, para completar los datos de prospecto, gestionar la comunicación y agendar visitas.

¿Está en el sector automovilístico?

Cuando el jefe de taller ingresa en el sistema que el vehículo de un cliente está listo, automáticamente se avisa al cliente vía WhatsApp.

La venta de una unidad o la promoción de un modelo puede empezar a gestionarse de la misma forma.

¿Está en el sector retail?

Puede ser un mayorista o tener un comercio al detalle.

En el primer caso, los agentes de venta pueden tomar pedidos de clientes que requieren reponer inventario.

En el segundo caso, la tienda puede comunicarse con los consumidores habituales y ofrecerles un producto o informarles sobre una oferta.

Las comunicaciones quedan registradas y, si su agente o vendedor no se encuentra, la venta puede realizarla otra persona y darle atención postventa.

¿Está en el sector salud?

Whapin puede comunicarse con los pacientes vía WhatsApp para coordinar la cita médica, informarle cuándo están los medicamentos y darle seguimiento para los tratamientos.

“Se puede usar en todos los sectores”, explicó Guillaume Pollock, gerente general de Incompany Solutions. “Las empresas usan diferentes canales de comunicación con sus clientes internos y externos, pero no están centralizadas en una plataforma que permita llevar la trazabilidad de esas comunicaciones”.

Pollock fundó Incompany en el año 2009 junto con Danny Esquivel. Actualmente las firma es un representante local de Google y de Salesforce para la implementación de proyectos corporativos con tecnologías de estas firmas.

La desarrolladora tiene 11 colaboradores en Costa Rica y otros 9 en Asia. De esta forma se mantiene la continuidad en el trabajo de desarrollo de las soluciones.

Integración

La aplicación Whapin se utiliza para integrar el WhatsApp con el reconocido CRM de la firma Salesforce, el cual tiene más de 8 millones de usuarios a nivel global.

Cuando un ejecutivo de la empresa se comunica con un cliente o cuando es éste el que se comunica con la empresas se sabe cuáles son los servicios que se le han brindando, el estado de una transacción, los reclamos que ha presentado o si es nuevo.

En Costa Rica, según el estudio Red 506 del 2018, elaborado por Porter Novelli para EF, diariamente usan WhatsApp un promedio de 1,8 millones de usuarios.

Otra funcionalidad es que se puede automatizar la generación de reportes individuales o grupales, así como la mensajería vía WhatsApp, como en el caso de un auto cuya reparación ya finalizó.

Así se puede establecer una relación más cercana con los clientes de la empresa.

Adicionalmente se puede hacer inteligencia de negocios para ver patrones de consumo.

La aplicación fue lanzada por Incomany Solutions a finales de junio.

Pollock dijo que ya la utilizan empresas del sector inmobiliario y que están en negociaciones con compañías de los sectores de automóviles, de salud y de comercio detallista.

Su instalación puede tardar dos días, pero si adaptaciones a las reglas de negocio propias y específicas de cada compañía podría requerir dos días más.

Las empresas pagan $99 por línea telefónica al mes. “Es por suscripción”, detalló Pollock.