Dificultades empañan las conexiones que da Fonatel a las escuelas

Problemas de edificios, red eléctrica, mobiliario y equipos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En la escuela Darizara, ubicada en Canoas de Corredores, en la Zona Sur, la conexión de Internet funciona bien en la oficina de dirección y en dos espacios vecinos: el comedor escolar y un aula.

Los laboratorios móviles de educación informática para los estudiantes operan con la señal de la red inalámbrica interna.

El servicio, sin embargo, no alcanza a otras ocho aulas, por lo que los docentes de los 200 estudiantes deben ir a la dirección para subir información al Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD). Este es un sistema del Ministerio de Educación Pública (MEP) en el que, entre otras cosas, se lleva la asistencia y calificaciones de los grupos.

La directora de ese centro educativo, Emperatriz González, contó que esta semana la visitaron del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para ver la posibilidad de instalar una conexión de fibra óptica. Eso sería después de que construyan las nuevas instalaciones de la escuela. “El próximo año”, respondió.

En la escuela Indiana Tres, en Siquirres, Limón, de 93 estudiantes, el servicio operó durante los dos primeros meses de este año. Después dejó de funcionar. La semana pasada un técnico dijo que había cables mal conectados.

Ahí no se dan clases de computación pues no hay equipos ni aula, de acuerdo con la docente Jazmín Ramírez.

Ambas escuelas son parte de los 354 centros educativos cubiertos por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) como parte del programa “comunidades conectadas”. Este tiene un presupuesto de $155 millones, aunque solo se han invertido $12,6 millones.

No es el único lunar. Las buenas intenciones para conectar escuelas y colegios rurales (y así reducir la brecha digital e impulsar el desarrollo) se ven empañadas por las dificultades de tener docentes en cómputo, de infraestructura física y eléctrica, de equipos y de mobiliario.

“Gracias a la coordinación con las autoridades de educación, el MEP está ejecutando contrapartidas que complementan el proyecto para solventar los inconvenientes”, afirmó Humberto Pineda, director de Fonatel.

La conexión a los centros educativos y el programa de “comunidades conectadas” forman parte de las cinco grandes tareas del Fondo, que por ley está confiado a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

LEA TAMBIÉN Letargo frena educación informática

Revisión

Al llamar al azar a varios centros educativos, circuitos y regionales se hallan diversas situaciones.

En la zona de Térraba, Zona Sur, el año anterior se detectaron problemas, pero este año no hay reportes de dificultades en las conexiones, afirmó Jason Fernández, de la dirección regional.

Otra situación pasa en la frontera norte. La semana anterior “muchos directores” reportaron que no tenían señal en sus escuelas. “No han recibido un correo electrónico que les enviamos”, afirmó Mario Villafuerte, asistente de supervisión del MEP en Los Chiles.

Karol Rojas, supervisora del circuito 12 en la Zona Sur, dijo que 24 escuelas no tienen conexión en Salitre y Cabrega, de 40 en total. Las que faltan podrían ser parte de los nuevos proyectos de Fonatel. La meta es llegar a 1.767 escuelas y colegios conectados.

En la actualidad hay $143 millones “que están por adjudicar” en los próximos días y el MEP determina los centros por conectar.

LEA TAMBIÉN Fonatel invertirá $57 millones en proyectos de acceso a Internet, subsidios y hasta hotspots este 2016

En la escuela de Terrón Colorado, en Cutris de San Carlos, que tiene 254 estudiantes, no tienen profesor de informática ni computadoras. Y la conexión instalada se cae. “Hay días que no hay o solo una parte del día”, informó la directora Zeidy Zamora. “Vino un muchacho y dijo que se necesitaba un router más fuerte”.

En la escuela Claudio Lara Campos, en Sarapiquí, no hay problemas en el laboratorio (hasta 30 estudiantes). Los docentes sí enfrentan problemas para conectarse y subir la información al PIAD. La señal que se dispone en la biblioteca también “se pega”, dijo María Elena Parra, directora de este centro educativo.

LEA TAMBIÉN Fonatel aspira a conectividad total de Costa Rica en el 2017

Para Pineda, de Fonatel, hay varios retos para salvar las dificultades: la agilización de trámites de permisos de construcción ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y las municipalidades. Además, se deben atender necesidades de seguridad física, red eléctrica y capacitación.

También se debe avanzar en el otorgamiento de frecuencias. Aquí parte de la tarea recae en la misma Sutel y otra en el Viceministerio de Telecomunicaciones, rector del sector y único autorizado para otorgar las licencias.

Incluso hay que brindar telefonía fija a algunos centros que no tienen este servicio.

En desarrollo

Fonatel desarrolla cinco programas: comunidades, hogares, centros públicos, espacios públicos y red de banda ancha solidaria.

El programa comunidades conectadas lleva infraestructura a zonas alejadas, rurales, costeras y fronterizas.

Centros públicos conectados entrega equipos de cómputo a escuelas, colegios, centros de salud, centros de conexión comunitario (Cecis) y centros de asistencia (CEN Cinai).

A los centros educativos se les da servicio de Internet a velocidades mínimas de 6 Mbps de descarga y 1 Mbps de carga de datos, con posibilidad de ampliar a 8 Mbps y 2 Mbps.

Los proyectos de conexión se adjudica a operadores de Internet.

Fuente Sutel - Fonatel.