Dominio de Google crece y Android echa raíces en la televisión

Paralelamente Samsung comercializará pantallas con Tizen, Panasonic con Firefox y LG con WebOS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las Vegas, Estados Unidos - El sistema operativo Android -creado por Google- se está expandiendo a una nueva generación de televisores inteligentes, luego de liderar el mercado de los aparatos portátiles.

El lanzamiento de nuevas pantallas de Ultra Alta Definición (Ultra HD con tecnología 4K) en el CES Las Vegas 2015 mostró que Android será el cerebro de una serie de modelos de televisores de los grandes fabricantes.

"Todas nuestras televisiones de 2015 operarán con la nueva plataforma Android TV", dijo el jefe de operaciones de Sony Electronics, Mike Fasulo, en el Consumer Electronics Show (CES) esta semana en Las Vegas. "Android es un sistema ampliamente aceptado en el espacio móvil, puedes disfrutar de contenido en tu teléfono inteligente, tableta y en la televisión, sin problemas".

Las pantallas Sony operadas con Android permitirán acceder a juegos, aplicaciones y otros contenidos digitales en la tienda virtual Google Play, y los espectadores podrán controlarlas usando el reloj inteligente del gigante del consumo electrónico japonés.

Los nuevos modelos de firmas como Sony, Sharp y Philips operados por Android comenzarán a ser despachadas a mediados de este año, dijo el vicepresidente de ingeniería de Google, Hiroshi Lockheimer, en un blog de la empresa.

"Cuando lanzamos Android con apenas un teléfono, en 2008, nunca imaginamos que podríamos conectar más de mil millones de personas", dijo Lockheimer. "Y ahora estamos trabajando de cerca con socios de televisión -fabricantes de hardware, de chips y proveedores de servicios- para repensar la sala de estar".

Google introdujo Android TV a final del año pasado. Mientras el gigante de California ha dado pasos en la televisión con el sistema set-top-box, los nuevos modelos de televisión tendrán el software de Android incorporado, dejando apenas un único control remoto en uso.

Las pantallas con Android presentan características como búsqueda por comando de voz y sincronización automática con Google Cast, permitiendo que el contenido de teléfonos inteligentes o tabletas sean transmitidos en pantallas mayores.

Desafíos

Pero Android tiene desafíos en el campo de la televisión inteligente: Samsung, su socio de largo tiempo en el campo de los smartphones, es en este rubro su principal competidor.

A comienzos de este año, Samsung operará sus televisores inteligentes con el software Tizen, inicialmente introducido para dispositivos móviles, en lo que parece su deseo de romper la dependencia con Android para teléfonos inteligentes y tabletas.

"Samsung falló en reducir su dependencia del Android de Google en el campo de la telefonía inteligente en 2014", dijo el analista de Forrester Research, Thomas Husson.

Agregó que para tener éxito, Samsung necesitará más contenido, socios y desarrolladores para crear servicios que permitan mejorar el ecosistema de Tizen.

La surcoreana LG anunció en el CES una nueva versión del software WebOS, usado para operar televisiones inteligentes, y dijo que planean extender su uso a otros dispositivos inteligentes.

Mientras tanto, Panasonic difundió una alianza con Mozilla para usar el sistema operativo Firefox en sus modelos.

Dispositivos móviles populares que operan sistemas como los presentados por Google y Apple son vistos por analistas como bien posicionados para servir como plataformas que juntan una gama de dispositivos inteligentes en lo que se ha venido a llamar la "internet de las cosas".

"Es un desafío hacer funcionar la Internet de las cosas", dijo el analista de Reticle Research, Ross Rubin.