Dos velocidades tecnológicas conviven en América Latina, dice Cepal

Desarrollo de la infraestructura crítica es asimétrico; región enfrenta progresos y atrasos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

América Latina enfrenta progresos y atrasos en la implementación de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), lo que genera que en la región convivan "dos velocidades tecnológicas" disímiles, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ), Alicia Bárcena.

Durante la apertura de la IV Cumbre de Ministros de América Latina y el Caribe sobre sociedad de la información, Bárcena destacó el crecimiento en inversiones en tecnologías y el avance de la digitalización en varios países de la región, pero alertó que "otros países todavía no alcanzan los umbrales mínimos de acceso en el uso de esas nuevas tecnologías por parte de sus ciudadanos".

En América Latina, "el desarrollo de la infraestructura crítica es asimétrico, la penetración de la banda anchaen los tres países más avanzados es 15 veces mayor que los más rezagados. Es decir que hay una brecha interna muy profunda en la región", añadió.

Si bien cada país representa un caso diferente, en todos los casos "inversión privada y pública son necesarias para armar la parte de conectividad e infraestructura", también será fundamental para avanzar la habilitación de "redes públicas" que conviertan a las TICs "cada vez más en un bien público".

A su vez, "nos preocupa que nuestra región no esté interconectada entre nosotros; muy pocos países tienen un nodo central", reflexionó la jerarca, explicando que en la mayoría de los casos un mensaje de celular enviado entre dos países de la región debe pasar por un centro que está en Estados Unidos, lo que encarece el costo de la banda ancha .

La reunión, que culminará el viernes, examinará los avances y los retos que enfrenta la región de acuerdo a un Plan de acción regional para la sociedad de la información.